10 de enero de 2020

Expertos preparan agenda del Consejo de Ministros

Expertos de los Estados miembros de la Unión Africana se están preparando los días 21 y 22 de este mes, en Addis Abeba (Etiopía), para la reunión del Consejo de Ministros de los países de la organización.

El Consejo de Ministros de los países miembros de la Unión Africana, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, está programado para los días 6 y 7 de febrero y debe preparar la agenda de la 33ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará en Addis Abeba.

En la 32ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Africana reanudó el proyecto de institucionalizar un pasaporte único para los ciudadanos de los países del continente, con el fin de facilitar la movilidad en los Estados miembros.

El proyecto, que ha estado sobre la mesa durante algunos años, fue reiterado por el presidente de la organización continental, Abdel Fathaa Al-Sisi, durante la apertura de la Cumbre de la Unión Africana. La Comisión de la Unión Africana presentó en la 32ª Cumbre de Jefes de Estado detalles sobre el diseño, la producción y la emisión del documento, un proyecto que mientras tanto tiene alguna divergencia, dada su relevancia.

En términos de contribuciones, Angola integra un pequeño número de países que han pagado contribuciones completas a la Unión Africana para 2018. La puntualidad en el pago de las cuotas se agrega al hecho de que Angola ocupa el sexto lugar entre los Estados miembros que más contribuyen al presupuesto de la organización, que se compone de 55 países.

A la cabeza de Angola, que representa el ocho por ciento del presupuesto de la organización, están Argelia, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Marruecos, con participaciones individuales del 12 por ciento.

Para el presupuesto del año pasado calculado en $ 681.5 millones de dólares, Angola contribuyó con $ 27.6 millones de dólares, de los cuales $ 5.2 millones de dólares fueron para el llamado Fondo de Paz.