Cuevas de Zau Evua

Interior de una de las cuevas

Los años, las lluvias y el viento han esculpido una fortaleza de piedra natural en Angola. Hablamos de las Cuevas de Zau Evua, un regalo de la naturaleza escondido en el centro de la provincia del Zaire, a solo 68 km de M’Banza Congo, la primera ciudad angoleña Patrimonio de la Humanidad.

Visitar este tesoro natural merece la pena. El entorno exterior, no sólo es de una gran belleza, también transmite paz inusitada en los tiempos que corren. Y esto es sólo el preámbulo de lo que hay en el interior de la gruta, donde se esconde el secreto mejor guardado de la región.

Zau Evua significa el idioma kikongo “nueve elefantes”, y es la cueva más conocida de la red de galerías que se interna en esta montaña angoleña. Tiene un pequeño lago y las paredes son de color verde esmeralda.

En algunas de estas paredes hay pinturas en la roca, y aunque no existe mucha información sobre su autoría o de cuándo, las leyendas locales aseguran que los fueron hechas por los antiguos habitantes del Reino del Congo, que se refugiaban allí para huir de la esclavitud.

EL RITUAL SAGRADO

El viaje hasta las cuevas es muy agradable. La red de carreteras locales está debidamente señalizada y tiene muy fácil acceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Zau Evua es considerada un lugar sagrado, y por eso solo se pueden visitar después de cumplir con un ritual sagrado realizado por el soba local.

Recordad que estamos en el corazón del antiguo Reino del Congo, donde las tradiciones ancestrales son muy respetadas.

El soba será el guía de la visita, y en la entrada de la cueva hará la ceremonia solemne, que consiste en rezar a los antepasados, pidiéndolos permiso para entrar en Zau Evua y solicitando protección para todos los visitantes.

Una vez de cumplido el ritual, se puede entrar en las entrañas de la montaña, donde se encuentra la cueva de la iglesia (llamada así porque un día un sacerdote improvisó allí una misa).

Pinturas rupestres

EL PARAÍSO DE LOS ESPELEÓLOGOS

Impresionan igualmente las formaciones de estalactitas y estalagmitas que pueden encontrarse en estas grutas. Son, sin lugar a dudas, el paraíso para los amantes de la espeleología.

Las Cuevas han participado en el concurso de las 7 maravillas naturales de Angola, y aunque no han logrado el titulo, por su importancia el Gobierno las ha clasificado como “área protegida para el fomento del ecoturismo”.

Nuestro consejo es que, si pasa por la provincia del Zaire, no se pierda bajo ningún concepto uno de los lugares que aúnan belleza y misticismo a partes iguales. Será una experiencia única.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más