Vando Matias- Coodinador del Comité de Instalación de la Cámara de Comercio e Industria

9 de octubre de 2019

Cámara de Comercio promueve exportación de productos agrícolas

La Cámara de Comercio e Industria de Angola/Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo plan de acción se lanzó ayer martes en Luanda, promoverá la exportación de productos agrícolas angoleños, madera, mármol y granito, equilibrando el comercio entre los dos países, que es de alrededor de 237 mil millones de kwanzas.

Según el President de la Cámara, Vando Matias, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del plan de acción, uno de los objetivos de la institución es equilibrar la balanza de pagos dentro de las oportunidades mutuas, siendo que Angola importa 169 mil millones de kwanzas de los EAU y exporta 68 mil millones de kwanzas.

Para él, estas cifras son bajas, dado el potencial de Angola para vender sus productos a la tercera economía más grande de Medio Oriente y las oportunidades para atraer inversiones extranjeras.

"La cámara realizará un gran trabajo para aumentar la cantidad de productos angoleños que se exportarán a los EAU y para atraer inversiones directas de este país a Angola", dijo.

Agregó que "actualmente hay cuatro compañías que operan en el país en los sectores de la industria, la agricultura, la tecnología y la aviación, un número que aumentará en el futuro cercano debido a su apetito por invertir en Angola".

Angola exporta solo diamantes a los Emiratos Árabes Unidos, una tendencia que se revertirá ya que la cámara quiere un peso significativo en la agenda de productos elegidos por el Ejecutivo para la exportación.

Uno de los pasos a seguir es la promoción, a partir de 2020, de una exposición de diversos productos, especialmente agrícolas, para las "grandes" cadenas comerciales de Emiratos, en la gran Feria Expo Dubai 2020, que se llevará a cabo durante seis meses.

En el marco de las relaciones establecidas entre los dos países, la cámara quiere "arrastrar" la inversión directa de los Emiratos y promover la exportación de productos agrícolas, madera, mármol y granito a ese país.

Las inversiones de los EAU se están forjando en Angola, como una fábrica para la producción de equipos de mecanización agrícola que se erigirá en la Zona Económica Especial (ZEE) de Luanda/Bengo.

Mientras tanto, se están realizando estudios para las inversiones de los EAU en la agricultura.

Empresas como DP-World, operador de la red portuaria internacional con sede en Dubai, y otras relacionadas con la gestión del espacio aeroportuario, del grupo Emirates Airlines ya han expresado interés en invertir en Angola.

Mientras tanto, Angola ya tiene oficinas en Dubai para facilitar la información y la comunicación entre empresarios.

Angola abrió su primera representación diplomática en Abu Dhabi en 2004, mientras que los Emiratos Árabes Unidos lo hicieron en 2016 en Luanda.