9 de septiembre de 2020

Angola marca "cambios cualitativos" en cooperación con la Unión Europea

La cooperación entre Angola y la Unión Europea (UE) ha experimentado "cambios cualitativos" con la introducción de métodos innovadores de relación, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

Según el funcionario angoleño, que intervino en la inauguración de la V Reunión Ministerial Angola-Unión Europea, por videoconferencia entre Luanda y Bruselas, en el marco del programa "Ruta Conjunta", el encuentro apunta a una cooperación más activa y participativa.

"La República de Angola tiene a la UE como un socio importante para su desarrollo económico y social, se trata de un modelo de cooperación de mutuo beneficio para el progreso y bienestar de nuestras poblaciones", dijo Téte António.

El ministro Téte António preside la reunión en Angola y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrel, para la UE.

El ministro angoleño señaló que la cooperación entre Luanda y Bruselas, "no solo caracterizada por el componente económico", ha experimentado "cambios cualitativos" con la introducción de métodos innovadores de relación.

Las relaciones entre Angola y la UE "son globales, como quiere hacer la Unión Europea con toda África, si hablamos de la futura cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana".

La Agenda Nacional de Desarrollo de la República de Angola, dijo el funcionario del gobierno angoleño, "no se basa solo en la necesidad de expectativas nacionales de crecimiento, sino también en las oportunidades derivadas de la dinámica económica regional" y la posibilidad de crear alianzas aún más estrechas y diversificadas.

"Seguimos comprometidos con nuestro permanente y franco deseo de continuar fortaleciendo nuestra cooperación multiforme basada en el respeto mutuo", concluyó.

La situación política y de seguridad en África meridional y la región de los Grandes Lagos, así como en el espacio de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), "con especial atención a las cuestiones políticas y de seguridad", están en la agenda.

Las preguntas preparatorias de la Cumbre Unión Europea-África, prevista para finales de octubre, también están en la agenda del encuentro, que también aborda aspectos relacionados con la cooperación en el área comercial.

El programa "Ruta Conjunta" Angola-Unión Europea se firmó, en julio de 2012, en Bruselas, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes.