9 de septiembre de 2019

Angola abierta a la inversión extranjera

Con un mensaje simplificado de "bienvenidos a Angola", aplaudido por los empresarios qataríes, João Lourenço invitó a los inversores a participar en el desarrollo del país a través de apostar en más sectores de la economía.

Frente a altos funcionarios de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y también de la Asociación Empresarial de esta nación rica en petróleo y gas natural, el Presidente explicó a la audiencia los motivos de su visita oficial a Doha e hizo un diagnóstico del entorno empresarial actual en el pais.

Según el estadista angoleño, "Hacer negocios hoy (en Angola) es muy diferente al de hace dos años", porque "hay más incentivos y garantías" para el éxito de aquellos que desean invertir en un país cuyo clima favorece y está geográficamente "muy bien posicionado".

João Lourenço escuchó las preocupaciones de las dos instituciones comerciales más importantes del "pequeño gigante", hoy considerada la nación más rica del mundo debido a las inversiones en varias ramas de su economía, pero lo que se repitió fue el temor a arriesgar en lo desconocido.

Los empresarios qataríes cuestionaron cómo funcionan las políticas e incentivos cambiarios para los jugadores disponibles para ayudar a Angola a crecer. Después de las explicaciones, la clase ejecutiva "aprobó" el gesto y se ofreció para formar parte de esta etapa, rumbo a un país nuevo y próspero.

Las áreas de infraestructura, gestión aeroportuaria, tecnologías, ingeniería, construcción, logística, distribución, restauración, consultoría, agricultura, energía y agua, así como petróleo y gas, atrajeron más atención del núcleo fuerte de la economía de Qatar.

Abdul Rahman Al-Ansari, un industrial de la Cámara, dijo antes de la reunión que había algunas dudas sobre la realidad de Angola, pero que todo cambió después de la conversación con el jefe de Estado angoleño.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, la institución tiene luz verde para expandir los negocios en el nuevo socio económico.

El presidente João Lourenço reiteró a los empresarios que con la firma de seis acuerdos en Doha, la cooperación entre los dos países procederá más fácilmente y la inversión privada de Qatar y Angola será mejor servida.

"Alentamos a los qataríes a aterrizar en Angola con toda su fuerza en las ramas más diversas de la economía. ¡Bienvenidos a Angola!", Concluyó el estadista, que concluye así la visita oficial de dos días a Qatar para fortalecer la cooperación.

La Cámara de Comercio e Industria de Qatar anunció en mayo pasado que se habían establecido 116 nuevas fábricas en el país en casi dos años, mientras que "también hay 147 en construcción". El número aumentó a 17% de 823 a este año, en comparación con 707 a fines de 2016.

Según los medios locales, en dos años se establecieron 32.000 nuevos negocios en el Medio Oriente, en comparación con 24.000 en los dos años anteriores, lo que representa un crecimiento del 34%.

La inversión extranjera de Qatar creció un 6.6 por ciento en el primer trimestre de 2019. Citando un estudio realizado por el Ministerio de Planificación de Qatar y la sede del país, la prensa dice que la inversión extranjera total alcanzó los $ 199.7 mil millones al final desde el primer trimestre de 2019.

Hoy, Qatar tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo y es el mayor exportador mundial de gas licuado. En términos de PIB per cápita, es el país más rico del mundo. En la página oficial, el fondo de riqueza soberana dice que su función es "fortalecer la economía del país mediante la diversificación en nuevas categorías de bienes".

Esta tesis se ve reforzada por el desempeño de la Fundación Qatar, uno de los lugares visitados por el presidente João Lourenço, el domingo. El objetivo de la fundación es "apoyar a Qatar en su viaje de una economía de carbono a una economía del conocimiento".

Las dos iniciativas principales de la Fundación Qatar para reducir la dependencia de los recursos naturales fueron crear una zona libre de investigación y desarrollo en Doha y atraer a estudiantes de universidades occidentales.