Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo

9 de agosto de 2021

Angola planea poner en funcionamiento seis plataformas petrolíferas más

Angola planea poner en funcionamiento seis plataformas petrolíferas más para fines del primer semestre de 2022, reveló este viernes el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo.

Al hablar en la inauguración del sexto consejo consultivo de su ministerio, Diamantino de Azevedo, dijo que la entrada en operación de las nuevas plataformas sumarán diez, con las cuatro ya en operación, desde la perspectiva de la estrategia para revertir la situación actual de fuerte descenso de la producción.

La estrategia, dijo el ministro, también incluye el plan para reducir las paradas no planificadas, a través de la mejora del mantenimiento preventivo de los equipos, y la producción de recursos adicionales en campos maduros, utilizando sísmica 3D para detectar áreas no producidas.

El desarrollo de campos marginales, la exploración dentro de las áreas de desarrollo, el aumento de los recursos de gas, el reparto de medios, entre concesiones para la reducción de costos y la expansión del contenido local, también son parte de la estrategia.

Diamantino de Azevedo informó que, del enfoque y acciones en curso de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG), para mitigar la caída de la producción en el corto, mediano y largo plazo, se destaca la estrategia general para el otorgamiento de concesiones petroleras 2019-2025.

Esta estrategia, continuó, aprobada por el Ejecutivo en 2019, prevé la adjudicación de más de 50 bloques, mediante licitación pública y negociación directa, para promover la inversión extranjera directa en la industria petrolera nacional y asegurar la expansión del conocimiento geológico y del potencial petrolífero de Angola.

Informó que, en el marco de esa estrategia, en 2019 se llevó a cabo la licitación y negociación directa de bloques en las cuencas de Benguela y Namibe y se adjudicaron seis bloques.

En diciembre de 2020, informó Diamentino de Azevedo, se lanzó el preanuncio de la licitación por tres bloques, en las cuencas terrestres del Bajo Congo y seis en la cuenca de Kwanza, cuyo riesgo de exploración se reduce, debido a que su sistema petrolífero ya ha sido probado.

Este mes, prosiguió, la ANPG abrió las 46 propuestas recibidas, en acto público, por los nueve bloques, licitados por un total de 16 empresas.

Diamantino de Azevedo anunció que, con el fin de reducir el impacto de la caída en la producción, este año se lanzará un concurso público limitado en los bloques de la cuenca de Kwanza y Congo, con el envío de cartas de invitación a varias empresas.