Una panorámica de la Marginal de Luanda

9 de julio de 2021

Angola prioriza la cooperación económica en la presidencia rotatoria de la CPLP

La inversión en cooperación económica y empresarial será el foco prioritario de Angola durante la presidencia rotatoria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), cargo que asumirá en la conferencia de la organización, que tendrá lugar del 12 al 17 de este mes en Luanda.

En su bienio bianual, en el bienio 2021-2023, el país también orientará sus acciones en el fortalecimiento de la movilidad entre los Estados miembros, además de prestar especial atención al sector económico, entre otros proyectos.

Para ello, y en el marco de la XIII Conferencia que acogerá la capital del país bajo el lema “Construyendo y Fortaleciendo un Futuro Común y Sostenible”, el país ha programado una Mesa Redonda de Cooperación Económica y Empresarial para el 15 de julio, en formato híbrido, formato (presencial y virtual).

El objetivo, según una nota, es abordar temas relacionados con el fomento de la cooperación económica y empresarial, identificar bases para la expansión del mercado intracomunitario, formas de fortalecer la actividad de las confederaciones y gremios empresariales.

El documento al que tuvo acceso la prensa hoy detalla que también pretende ser una plataforma consensuada para el diálogo multilateral al servicio del financiamiento, la inversión, el comercio, el crecimiento y el desarrollo económico de los Estados miembros de la CPLP.

Además de este desiderátum, reza el comunicado, la mesa redonda busca subsidios y consensos que permitan el establecimiento de estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones en el ámbito de un Pilar de Cooperación Económica y Empresarial en esta organización.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Luanda es el máximo órgano de la CPLP, responsable de definir y orientar la política general y las estrategias de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios y de implementar los estatutos, pudiendo delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años, y en este (del 12 al 17 de julio) Angola sucederá a Cabo Verde en la presidencia de la organización.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la comunidad, creada el 17 de julio de 1996.