Ministra de Estado del Área Social, Carolina Cerqueira, participa en la Reunión de la UCCLA

9 de julio de 2021

Ministra de estado reafirma apuesta por la educación

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este jueves, el compromiso de los Ejecutivos angoleños con la educación, con la construcción de infraestructura, capacitación y perfeccionamiento de personal.

La ministra, que intervino en el Coloquio Internacional sobre "Cooperación entre Países de Lengua Portuguesa", promovido por la Fundación Calouste Gulbenkian, dijo que la implementación del Programa de Intervención Integrada en Municipios (PIIM) proporcionará más de 800 escuelas en varios niveles de enseñanza en el país.

“Todo este esfuerzo se lleva a cabo con inquietudes inclusivas, es decir, de estudiantes con diferentes dificultades e igualdad de género, reduciendo la enorme diferencia que existía anteriormente en la tasa de finalización entre niños y niñas en la educación secundaria, con una tasa de mujeres que crece alrededor del 60% en los últimos cinco años”, dijo.

Indicó que el promedio de años de escolaridad es solo de 5.2, un valor relativamente pequeño, pero que, en su sencillez, esconde un esfuerzo altísimo por parte del Ejecutivo angoleño.

Destacó que para contrarrestar la baja calidad, el Ejecutivo también apuesta por la mejora del profesorado, con acciones de formación, perfeccionamiento y cualificación, así como la formación de nuevos docentes.

En el contexto de la cooperación con otros países, dijo el ministro de Estado, 66 egresados ​​angoleños asisten a cursos de maestría en la Universidad del Minho (Portugal), en las áreas de metodología en la educación preescolar, primaria y secundaria.

Según datos oficiales, en el año académico 2020, más de 10 millones de estudiantes se matricularon en educación general, dos millones de los cuales ingresaron al sistema educativo por primera vez.

El Sistema Nacional de Educación cuenta con 210.674 docentes, de los cuales 30 mil fueron admitidos en los últimos tres años. La red pública comprende 18 mil 297 escuelas, totalizando 167.032 aulas.