Monumento histórico cementerio Nkulubimbi, reino de Kongo

9 de junio de 2021

Cultura actualiza el Plan de Gestión de Mbanza Kongo

El plan de gestión del Centro Histórico de Mbanza Kongo, en la provincia de Zaire, está siendo actualizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, en colaboración con la Organización Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El hecho fue anunciado este martes, en Mbanza Kongo, por la secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, quien inició una visita de trabajo de tres días a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria dijo que el actual plan de gestión, vigente desde 2016, expiró en 2020, por lo que es urgente elaborar uno nuevo, para el período 2022-2026.

El actual plan de gestión de la capital del antiguo Reino de Kongo ha sido llevado a cabo por una comisión, creada en virtud del Decreto Presidencial 178/2015, de 18 de septiembre.

Este plan tiene como finalidad desarrollar acciones encaminadas a la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural local, así como a la difusión de su valor excepcional.

Maria da Piedade de Jesus también enfatizó la necesidad de consolidar las estructuras de las ruinas de la antigua Catedral (Kulumbimi), un Monumento Histórico Nacional, amenazado por fisuras.

Para ello, agregó, el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente va a buscar un punto de convergencia con el gobierno local, para encontrar una empresa especializada en la restauración de bienes culturales.

En cuanto al Festival Internacional de Cultura Kongo (FestiKongo), programado para julio de este año, explicó que se realizará en un contexto particular, debido al Covid-19, con un taller internacional, por videoconferencia, en el que, entre los invitados destacan entre los países cuyos territorios formaban parte del antiguo Reino de Kongo, a saber, la República Democrática del Congo, Congo y Gabón.

Sobre el Museo de los Reyes del Kongo, dijo que se mantiene la idea de remodelar la exposición y mejorar la exposición, una acción que se llevará a cabo en alianza con la Embajada de Francia en Angola, a través de la Alianza Francesa.

El Centro Histórico de Mbanza Kongo, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 8 de julio de 2017, ocupa un área de 89.29 hectáreas, mientras que la zona de amortiguación se extiende sobre un área de 622.16 hectáreas.