9 de mayo de 2023

El acuerdo con el Banco Mundial abre las puertas a los municipios

La ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, reiteró el domingo, en Lisboa (Portugal), que el acuerdo firmado recientemente, en Washington, con el Banco Mundial, prevé la financiación de varios municipios del país, previa presentación de buenos índices de cumplimiento de los programas asistidos.

En una entrevista difundida por la RTP África, el ministro angoleño afirmó que el acuerdo con el Banco Mundial para financiar a los municipios "es el camino para la institucionalización de los municipios", sirviendo para potenciar la capacidad de planificación territorial y urbana y de gestión de sus propias finanzas en los municipios objetivo.

Según el ministro, los municipios, a medida que avancen en su capacidad de gestión financiera y territorial, tendrán acceso a la financiación del Banco Mundial.

En cuanto a los municipios seleccionados, Daves de Sousa señaló que Lubango (Huíla), Cabinda, Benguela, Huambo y otros, como ciudades con mayor población, iban a formar parte inicialmente de este programa.

Señaló que los ingresos fiscales eran esenciales para financiar el desarrollo, pero con una contribución cada vez mayor del sector no petrolero y la consiguiente caída del peso del petróleo.

Aunque la contribución del 51% de los ingresos fiscales, en los que predomina el petróleo, sigue siendo elevada, el Ministro de Hacienda dijo que era importante recordar que hace unos años el peso del petróleo era superior al 75% y en estos momentos se habla de un 60/40.

Sobre las previsiones de crecimiento del Gobierno (3,3 por ciento), más conservadoras que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que son del 3,5 por ciento, Daves de Sousa admitió que son las más acertadas en opinión del Gobierno, aunque no están muy alejadas entre sí.

En el capítulo de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y las proyecciones del FMI del 63,3 por ciento en 2023 y del 59,2 por ciento en 2024, el ministro angoleño de Finanzas aprovechó para aclarar que las proyecciones del Gobierno son alcanzar el 60 por ciento de deuda sobre el PIB en 2024, que es la referencia del programa adoptado y con la asistencia técnica del FMI.

"Nuestro marco de referencia es la Ley de Sostenibilidad Fiscal, con un conjunto de metas, que fue elaborada con la asistencia técnica del FMI, durante el periodo del programa con el FMI, e incluye la meta del 60 por ciento de deuda sobre el PIB", dijo.

Según la ministra, el Gobierno angoleño hará todo lo posible para reducir la ratio a través del crecimiento del PIB y de la contratación de nuevos fondos, de la forma más conservadora posible.

"Queremos que los ingresos fiscales contribuyan cada vez más a la financiación de las actividades", concluyó. QCB/NE