09 DE MAYO DE 2018

Angola sustituye los Tribunales Municipales por secciones del órgano Provincial

El Consejo Superior de la Magistratura Judicial de Angola ha ordenado la extinción de los Tribunales Municipales, incluyendo los de Cacuaco, Ingombota y Viana, en la provincia de Luanda, que serán sustituidos por secciones especializadas del Tribunal Provincial.

La decisión consta de una resolución, justificada por la "necesidad de mejorar y descentralizar, con carácter de urgencia, los Servicios de la Administración de Justicia en la provincia de Luanda, acercándolos más a la población y los grandes centros urbanos".

La resolución, firmada por el juez consejero Rui Ferreira, presidente del CSMJ y del Tribunal Supremo, explica que la medida, tiene como objetivo "distribuir la sobrecarga procesal con que se enfrenta el Tribunal Provincial de Luanda, con vistas a la preparación de la aplicación de la reforma judicial aprobada en 2015”.

AGILIZAR LAS RESOLUCIONES

Los datos de 2017 del tribunal provincial de Luanda apuntaban en aquel año a más de 6.000 asuntos pendientes de decisión, sólo en la Sala de la Familia.

Además de extinguir los Tribunales Municipales de Cacuaco, Ingombota y Viana (las áreas más pobladas de Luanda), el plenario del CSMJ deliberó la creación, dentro del Tribunal Provincial de Luanda (TPL), de las 4ª y 5ª Secciones de la Sala de la Familia, a instalarse en los municipios del Cazenga y Viana (Zango).

Además de la 4ª Sección de la Sala de Trabajo del TPL, a instalar en el municipio de Cazenga, se crearán las 15ª, 16ª y 17ª Secciones de la Sala Criminal del TPL, en los municipios de Cacuaco, Cazenga y Viana.

REFORMA DEL SISTEMA

A nivel nacional, en el marco del proceso de reforma, modernización e informatización del sistema de Justicia, en 2017 Angola contaba con tribunales provinciales instalados en las 18 provincias y más 24 tribunales municipales.

La otra resolución del CSMJ, ordena la extinción de los Tribunales Municipales de Bahía Farta y Cubal (Benguela), Andulo (Bié), Buco Zau (Cabinda), Cahama (Cunene), Ambaca, Cambambe y Golungo Alto (Cuanza Norte), Amboim, Cela, Libolo y Porto Amboim (Cuanza Sul), Bailundo y Caála (Huambo), Caconda y Matala (Huíla), Cacuso (Malange), Bibala, Camucuio y Tombwa (Namibe), Negage (Uíge) y Soyo (Zaire).

En contrapartida, se define la creación inmediata de salas de competencia genérica en los respectivos Tribunales Provinciales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más