9 de Enero de 2024

El puerto de Lobito registra un aumento del tráfico de buques

Lobito - Trescientos cincuenta y un buques atracaron en el Puerto de Lobito en 2023, manipulando un millón 332.451 toneladas de cargas diversas.

Las cifras reveladas el lunes por el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Celso Rosas, durante la ceremonia de felicitación de Año Nuevo, muestran un aumento del 7,57% en comparación con 2022.

Sin embargo, reveló que hubo una reducción del 14,90 por ciento en términos de toneladas de carga.

En cuanto a los ingresos, afirmó que en 2023 el puerto recaudará más de 13.800 millones de kwanzas.

Según el funcionario, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se había producido una disminución de alrededor del 5,72 por ciento en los ingresos, ya que la empresa había recaudado más de 14.700 millones de kwanzas.

"El principal motivo de esta reducción fue el impacto de las tarifas portuarias, las fluctuaciones monetarias, así como la coyuntura internacional, que ha afectado un poco al comercio marítimo mundial", explicó Celso Rosas.

Celso Rosas también se refirió a la deuda de la empresa portuaria con sus proveedores.

"Hemos hecho un esfuerzo para cumplir nuestros compromisos con los proveedores. De un total de deudas antiguas, a principios de 2023, del orden de más de 26.000 millones de kwanzas, conseguimos amortizar más de 620 millones de kwanzas, mejorando así nuestra relación", subrayó.

En cuanto a la deuda de los clientes, dijo que ascendía a más de 32.000 millones de kwanzas y tenía un impacto significativo en la liquidez de la empresa, por lo que es urgente poner en marcha un plan para cobrar las deudas pendientes.

Logros en 2023

El Director General destacó la recuperación de varias máquinas y equipos, especialmente la grúa STS de 50 toneladas, que llevaba más de ocho años inoperativa.

Según él, la salud de los trabajadores ha sido una de las mayores preocupaciones del Consejo de Administración.

En 2023, la clínica de Oporto realizó 12.557 consultas en las diferentes especialidades para los trabajadores y sus familias.

También dijo que se han llevado a cabo más de 42 programas de formación a todos los niveles, como parte de la inversión en capital humano.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa como Porto Senhorio, el PCA dijo que se está trabajando para que, en marzo de este año, se cumplan las condiciones para la entrega de la infraestructura y la transferencia del personal.

"En esta fase, estamos completando los trabajos preparatorios con vistas a concluir el proceso de traspaso que ya está en marcha, tanto a nivel de Lobito Atlantic Railway, gestora de la Terminal de Minerales, como de Africa Global Logistics, gestora de la Terminal Polivalente de Carga General y Contenedores".

El Puerto de Lobito está construido en una bahía de aguas naturales profundas, de aproximadamente 5 km de longitud, 600 metros en la entrada y casi 1,5 km en la parte más ancha, con profundidades de entre 15 y 36 m, siendo 1,90 m la mayor amplitud de marea.

Los fondeaderos oscilan entre 10,5 y 34 metros, con una premarea máxima de 2 metros y una mínima de 0,2 metros.

Situado en la costa oeste del continente africano, el puerto tiene un canal de 200 metros en la entrada y de 2.000 metros en la parte más ancha.

El puerto cuenta con dos terminales, la terminal polivalente y la terminal de mineral.

La terminal polivalente tiene una superficie total de 241 millones 540 mil 94 metros cuadrados y un atracadero de 1.199 metros.

Tiene una profundidad de 14,7 metros y una capacidad de 600.000 toneladas de carga general y 250.000 TEU/año de carga en contenedores.

La terminal de mineral está especializada en la explotación de carga general de mineral en contenedores y a granel.TC/CRB