8 de Noviembre de 2023

Estados Unidos defiende el multilateralismo en la resolución del conflicto en el este de la RDC

El establecimiento de relaciones multilaterales para resolver la crisis en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) fue defendido, martes, en Luanda, por el embajador de los Estados Unidos de América en Angola, Tulinabo Mushingi.

En declaraciones a los periodistas, después de haber sido recibido en audiencia por el Presidente de la República, João Lourenço, en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, el diplomático estadounidense elogió una vez más los esfuerzos del Ejecutivo angoleño en la búsqueda de la paz definitiva para la región.

Tulinabo Mushingi recordó, por cierto, que en la conversación que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo el pasado fin de semana con los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, les preguntó continuar apoyando los esfuerzos de paz en la región de los Grandes Lagos, que está llevando a cabo el Campeón de la Unión Africana para la Paz y la Reconciliación en el continente.

Cuando se le preguntó cuándo la población congoleña debería conocer la paz definitiva, el embajador se limitó a responder que se trata de "un problema complicado", añadiendo que "por eso estamos trabajando con diferentes socios, especialmente con el presidente João Lourenço, aprovechando que será el líder de la SADC”. El diplomático norteamericano afirmó que el Gobierno de su país seguirá colocando en el primer lugar de su agenda la crisis que prevalece en la Región de los Grandes Lagos, tratando de convencer a los distintos actores involucrados de que la paz es el mejor camino a seguir para seguir produciendo resultados positivos para los ciudadanos.

Con el presidente João Lourenço, el diplomático norteamericano dijo que discutió también temas relacionados con la cooperación bilateral y las inversiones comunes en el campo energético y en el marco de la implementación del Corredor Lobito.

"Discutimos relaciones bilaterales e inversiones comunes en el sector energético y el Corredor Lobito, que no sólo cubre los Ferrocarriles, sino también toda la infraestructura transformadora del proyecto con dimensión internacional", declaró Tulinabo Mushingi.

En el marco de la ejecución del proyecto en el Corredor Lobito, Tulinabo Mushingi recordó que el mes pasado se firmó un Memorando de Entendimiento entre los diferentes socios, a saber, Angola, Zambia, la República Democrática del Congo, la Unión Europea (UE) y el Banco Africano de Desarrollo. (BAsD) "Estamos implementando el multilateralismo en un proyecto que beneficiará no sólo a los angoleños, sino al mundo y a la región", concluyó el diplomático.