8 de noviembre de 2022

Angola defiende refuerzo en la lucha contra el cambio climático

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, defendió en Sharm El-Sheikh, Egipto, el fortalecimiento de la cooperación internacional para el éxito de las estrategias de combate al cambio climático.

Esperança da Costa, que intervino este lunes en la Cumbre Mundial del Clima COP27, que se desarrolla desde el domingo, destacó que debe desempeñar un papel central en el intercambio de conocimientos y la transferencia de recursos tecnológicos y financieros de los países industrializados a los menos avanzados.

La misma cooperación, añade, debe destacar a África, que es uno de los continentes que menos contamina y más sufre el cambio climático.

En su discurso, mencionó el hecho de que en la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y en la Conferencia de Donantes de la Unión Africana (UA) se habían hecho promesas de financiamiento estimadas en más de USD 100 millones.

Ellos, añade, estaban destinados a combatir los problemas vinculados al cambio climático y la crisis humanitaria en África, con una actitud casi tímida en su materialización.

También se refirió, en relación con el continente africano, a la extrema necesidad de crear un sistema de alerta temprana y la puesta en funcionamiento de la Agencia Humanitaria Africana, ya que permitirán identificar los múltiples peligros relacionados con el cambio climático.

Se pretende, de forma avanzada, la recopilación y el intercambio de datos para dar respuesta a diferentes problemas vinculados al cambio climático, incluido el desplazamiento forzado.

Según Esperança da Cosa, el vínculo entre el cambio climático y los desafíos de la paz y la seguridad a nivel global, especialmente en África, es cada vez más evidente.

También destaca que el aumento de la temperatura de los océanos del planeta, las sequías prolongadas y otros fenómenos extremos están afectando la vida y los medios de subsistencia de comunidades de todo el mundo, agravando las condiciones económicas, sociales o políticas, dejando a las poblaciones vulnerables y muy propensas a los conflictos y la inestabilidad.

En ese sentido, como abanderado de la Unión Africana por la Paz y la Reconciliación en África, afirma que el presidente João Lourenço cree que los riesgos y amenazas asociados al cambio climático requieren un abordaje internacional más integral, que incluya también una revisión y adaptación de los mecanismos de paz. y seguridad para que sus instrumentos de intervención sean más eficientes.

En cuanto al país, destaca que Angola reconoce que el cambio climático ha tenido un impacto negativo en la implementación de diferentes planes de desarrollo, por lo que fue aprobada una estrategia nacional para este fin.

La estrategia, dijo, establece una visión hasta 2030, con el objetivo de garantizar la adaptación del territorio angoleño y contribuir al esfuerzo global de combate a sus causas.