PCA de Sonangol, Sebastian Pai Querido Martins, y Xeike Ahmed Dalmoor Al Maktoum, de Los Emiratos Árabes (izquierda)

8 de noviembre de 2019

Angola aumenta el almacenamiento de combustible en 2022

Angola espera aumentar su capacidad de reserva de derivados de petróleo en más del 50 por ciento a partir de 2022.

En 2018, los datos del Instituto de Regulación de Derivados de Petróleo (IRDP) informaron que la mitad de los 700,000 metros cúbicos de productos petroleros disponibles para Angola se almacenaron en depósitos flotantes, en lugar de reservas en tierra.

Con este fin, se firmó un memorando de entendimiento este jueves en Luanda entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que prevé la conclusión, en los próximos tres años (2020, 2021 y 2022), de la primera fase de la construcción del tanque de combustible en Barra do Dande, provincia de Bengo.

Con una capacidad de almacenamiento en tierra de 641,500 metros cúbicos, el depósito está valorado en USD 600 millones.

El trabajo en la construcción de esta base logística para el almacenamiento de gasolina, diesel, get, entre otros productos derivados del petróleo, comenzó en 2014 y se detuvo en 2016 debido a la crisis económica.

El memorándum fue rubricado por el presidente de la junta de Sonangol, Sebastião Pai Querido, y el jeque de los EAU, Ahmed Dalmook Al Maktoum.

En declaraciones a la prensa, al margen de la ley, el director de la Terminal Oceánica de Barra do Dande, Mauro Graça, dijo que el trabajo se realiza al 20 por ciento.

Anunció que la construcción se reanudará en la primera mitad de 2020 y que se espera construir 29 tanques de almacenamiento en la primera fase.

En el proyecto de la Terminal Oceánica Barra do Dande, Sonangol tiene una participación del 50 por ciento, igual a su socio.

Mauro Graça explicó que, en este momento, se realizará un análisis más detallado del proyecto y se definirán procedimientos para hacerlo sostenible, tanto para el Estado como para los accionistas.

Con respecto a los beneficios para el país, aclaró que la asociación mejorará la sostenibilidad energética nacional, eliminará el almacenamiento de combustible en alta mar y se convertirá en un manejo y logística de combustible más seguro y menos riesgoso.

"Con los proyectos de refinación de combustible en curso en el país, la Terminal Oceánica de Barra do Dande ayudará a las exportaciones de combustible en la región, así como en otras partes del mundo", dijo el funcionario.

Mientras que la segunda fase del proyecto, aún sin fecha de inicio, se prevé una instalación de almacenamiento adicional de un millón 700 metros cúbicos.