Presidente de la República, João Lourenço

8 de noviembre de 2019

PR apela a la unidad en la lucha contra la corrupción

El presidente de la República, João Lourenço, pidió el jueves, en Luanda, la unidad de acción para combatir la corrupción y el nepotismo, dos de las banderas de su gobierno.

En la ceremonia de premiación de los miembros de la sociedad civil, atletas, ex combatientes y miembros del gobierno, el jefe de Estado angoleño enfatizó que en la lucha contra la corrupción la garantía de la victoria radica en la unidad de acción entre las diferentes fuerzas vivas de la nación.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, João Lourenço declaró que ninguna institución es lo suficientemente fuerte como para ganar esta batalla sola, "ni el Ejecutivo, ni los órganos de investigación criminal, ni el Ministerio Público, ni los órganos de Justicia, si no tienen el concurso de la sociedad civil".

Subrayó que después de años difíciles de conflicto armado y reconocimiento de políticos y líderes militares en la primera línea, se honra a un grupo de ciudadanos como un ejemplo de emprendimiento, que contribuye al aumento de la producción nacional de bienes y servicios, así como trabajos.

"Las personas valientes son aquellas que, en lugar de quejarse internamente por las dificultades existentes, aprovechan las dificultades para luchar y vencer en la vida, arremangarse las mangas e ir a la lucha por el pan para sus familias sin depender necesariamente de un jefe", dijo.

Para el Jefe de Estado, Angola está cambiando para mejor en muchas áreas, como el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, la lucha contra el nepotismo, la impunidad y la corrupción.

Elogió el papel de aquellos que "desde muy temprana edad tuvieron el coraje de luchar contra la creciente corrupción, que finalmente se arraigó en nuestra sociedad porque la superestructura dió un mal ejemplo y, por lo tanto, no tenía la moral para luchar contra el monstruo que ella creó y de la cual se alimentó.

El presidente João Lourenço admitió la posibilidad de que este reconocimiento tenga "lecturas y reacciones dispares, a juzgar por los estereotipos creados con el tiempo, cuando la corrupción se consideraba normal" para quienes la practicaban.

Entre los premiados se encuentran el periodista y activista cívico Rafael Marques, el escritor Sousa Jamba, los empresarios Víctor Alves y Carlos Cunha, la bióloga Adjany Costa ( Premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU), los cantantes Clara Monteiro y Lourdes Van-Dúnem (esta a título póstumo), los ganadores de las medallas de oro de vela en África y la campeona africana de ajedrez Luzia Pires, entre otros.