El presidente de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo

8 de octubre de 2020

Angola juega un papel importante en la integración económica de la CEEAC

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC), Gilberto da Piedade Veríssimo, consideró este miércoles en Luanda que Angola podría jugar un papel importante en el proceso de integración económica a nivel de los 11 países miembros.

Durante un encuentro que sostuvo con empresarios angoleños sobre el incremento del comercio entre los países de la CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo dijo que en la comunidad angoleña tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB), hecho que podría convertirlo en un motor de integración de la región.

Sin embargo, el mandatario destacó la necesidad de tomar en cuenta algunos supuestos que tornan inviables estos objetivos, como la falta de integración formal o física, ante la falta de vías adecuadas, la falta de un arancel aduanero común, lo que genera dificultades de entrada y salida de productos, así como la destrucción de los 3 mil kilómetros de costa.

"Los empresarios deben explorar el sector marítimo de la región, con el surgimiento de los armadores africanos, con miras a permitir la integración económica", dijo.

Ante la situación, Gilberto da Piedade Veríssimo dijo que es importante formalizar estos procesos de integración social informal que se vienen dando a nivel regional, para que la economía pueda integrarse.

En el marco de la integración económica y financiera, uno de los aspectos que orienta la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC) tiene que ver con la consulta a los emprendedores a nivel de los países miembros para que puedan recabar la opinión del sector privado sobre la creación un consejo que organiza a los empresarios de la región y discute las prioridades a nivel comunitario.

En este contexto, CEEAC también tiene la intención de crear un centro para monitorear el proceso de industrialización de los países miembros.

"Angola se está industrializando, pero es necesario conocer la situación de otros países miembros como Camerún o Ruanda, para que este desarrollo industrial sirva a la región", dijo.

Para el ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, si bien la pandemia Covid-19 está viva, esto no puede afectar la necesidad que tienen los países de desarrollarse.

Agregó que Angola tiene un papel importante que jugar en la integración de las 11 economías de la región, ya que tienen un espacio de más de 6 millones y 600 mil kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 175 millones de habitantes y un PIB superior a los 200 mil millones de personas.

En cuanto al volumen de producción, el Ministro de Economía y Planificación dijo que el país al nivel de los 11 integrantes del CEEAC, representa más del 50 por ciento del PIB de toda la región, teniendo así la necesidad, en términos de visión estratégica, de insertar crecimiento a nivel comunitario.

En cuanto a las condiciones materiales, Angola cuenta con el sector privado, con varias industrias a establecerse a nivel del territorio, así como el crecimiento de la producción nacional, hecho que permite promover la integración que facilita la complementariedad entre el sector privado nacional y regional.

Según el empresario Gentil Viana, es necesario que el Gobierno de Angola ratifique el Tratado de Libre Comercio Regional para facilitar la integración económica a nivel de la región.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresas de Bebidas, Manuel Sumbula, dijo que los Estados deben organizarse, para que las condiciones para la exportación e importación de productos a nivel de la región sean viables.

El CEEAC está integrado, además de Angola, por Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.