Presa de Laúca

08 de OCTUBRE DE 2015

Presa de Laúca va a aumentar la capacidad energética de Angola

La presa de Laúca, mayor parque hidroeléctrico del país, comenzará a generar energía en septiembre de 2017. Esta ha sido la fecha establecida desde que arrancase el proyecto, a comienzos de 2013.

Trabajadores de la presa de Laúca

A pesar de que el plazo es corto, ya se ha concretado la mitad de esta obra (el 46%). Las principales estructuras que componen la cuenca están bastante avanzadas, para una de las estructuras principales de la hidroeléctrica, la casa de las máquinas ya se ha construido el 22% y el patio de transformadores ya ha concluido el 70% de las obras.

Situada en el municipio de Cambambe, en la provincia de Kwanza Norte, Laúca será el tercer parque hidroeléctrico del medio Kwanza (el río). Tendrá una altura de 132 metros y 1.100 metros de ancho. La instalación va a contar con dos centrales de producción de energía, estando la primera constituida por seis turbinas, que van a producir 334 megawatts (MW) cada una, el equivalente a cerca de 2.000 MW. La segunda central será de producción ecológica y tendrá capacidad de generar 65 MW.

Laúca, que pretende estar concluida en 2017 y tener una capacidad de 2.070 MW, Capanda con 520 MW y Cambambe con 960 MW, también en 2017, son los tres aprovechamientos del medio Kwanza definidos para los próximos años. En conjunto van a generar para el país cerca de 3.500 megawatts, mitad del potencial del río.

Los estudios realizados sobre el potencial hidroeléctrico del medio Kwanza señalan a una capacidad estimada de cerca de 7.000 MW. En la construcción de la presa trabajan unos 7.000 profesionales, un 10% de los cuales son expatriados. Los residentes en el local de las obras son 6.000.

Odebrecht es la responsable de la obra y aseguradora al 90% de la misma. El resto de trabajos están a cargo de empresas subcontratadas por el gigante brasileño de la construcción civil. Entre estas pequeñas empresa hay compañías nacionales y extranjeras.

En términos de volumen total de cemento, Laúce prevé usar cerca de 2,8 millones de metros cúbicos. Eso es aproximadamente 25 veces más de lo que se gastó en la construcción del estadio de fútbol del Maracaná en Brasil, uno de los más famosos del mundo.

En medio se consumen diariamente más de 875 toneladas de cemento, el equivalente a 25 camiones con capacidad individual de 35 toneladas. También para la construcción de la presa, en la fase inicial se escavaron a cielo abierto unos 6 millones de metros cúbicos inertes (tierra y piedra), y otros dos millones de metros cúbicos a través de excavaciones de más de 12 kilómetros de túneles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más