8 de septiembre de 2022

Elecciones 2022: Corte Constitucional pone fin a litigio

El Tribunal Constitucional (TC) presenta este jueves sus conclusiones sobre el recurso contencioso interpuesto por UNITA contra los resultados de las elecciones generales en Angola, anunció hoy, miércoles, una fuente de la institución.

La publicación de las conclusiones del TC pone fin a la fase de denuncias por posibles irregularidades verificadas en las elecciones generales del 24 de agosto, cuyos resultados dan la victoria al MPLA con el 51,17 por ciento de los votos.

El recurso en cuestión se presentó en una solicitud firmada conjuntamente por UNITA y el Bloque Democrático (BD).

Entre otros reclamos, UNITA y el BD discrepan de los resultados finales anunciados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) y piden la corrección de los mandatos asignados en las provincias de Luanda, Zaire, Cuando Cubando y Namibe.

También piden la corrección de las actas del cómputo nacional de resultados y su publicación en la página web del CNE por colegio electoral y por colegio electoral.

También solicitan una auditoría de los procedimientos relativos al cómputo de resultados, supuestamente para fortalecer la fe pública en la legitimidad, legalidad y validez de los actos administrativos de la Comisión Electoral Nacional.

En la solicitud firmada por el principal partido de oposición encabezado por Adalberto da Costa Júnior, también se exige la “conciliación de resultados” mediante la comparación de las actas ingresadas en el sistema CNE con copias en poder de formaciones políticas competidoras.

También apeló a CASA-CE (Coalición Amplia para la Salvación de Angola – Coalición Electoral) que alega tener actas que indican resultados diferentes a los obtenidos por el CNE en las provincias de Cabinda, Luanda, Namibe, Zaire, Cuanza-Norte, Huila, Huambo, Malanje, Benguela y Moxico.

La coalición que encabeza Manuel Fernandes con 16 escaños en el Parlamento saliente está entre las tres formaciones políticas que no eligieron a ningún diputado.

En el conteo final del CNE, CASA-CE obtuvo el 0,76 por ciento de los votos (47.446), perdiendo ante el Partido Renovación Social (PRS) su posición como tercera fuerza política del país, conquistada en la votación de 2012.

Con un abstencionismo del 55,18 por ciento y el más alto en la historia del país, a la votación del 24 de agosto asistieron seis millones, 454.000 (44,82%) de los más de 14 millones de electores inscritos.

Los datos oficiales muestran que el MPLA obtuvo cerca de tres millones 209 mil votos correspondientes a 124 escaños parlamentarios contra dos millones 786 mil votos y 90 diputados UNITA o el 43,95 por ciento del total.

En tercer lugar, el PRS de Benedito Daniel obtuvo 71.351 votos (1,14%) y dos diputados,

Le sigue el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) dirigido por Nimi a Nsimbi, y el debutante Partido Humanista de Angola (PHA), de Florbela Catarina Malaquias, todos dos diputados cada uno.

Sin escaños parlamentarios, la Alianza Patriótica Nacional (APN) de Quintino Moreira y el también nuevo Partido Nacionalista de la Justicia en Angola (P-NJANGO) de Eduardo “Dinho” Chingunji también se quedaron sin escaños parlamentarios.

Estos dos últimos están expuestos a extinción por la Corte Constitucional por haberse mantenido por debajo del 0,5 por ciento como valor porcentual mínimo impuesto por la ley para la supervivencia de los partidos políticos.

Estas fueron las quintas elecciones generales en Angola, y las primeras con participación de la diáspora, después de las realizadas en 1992, 2008, 2012 y 2017.

Las cuatro ediciones anteriores fueron ganadas por el MPLA por mayoría absoluta, en 1992, y por mayoría calificada en el resto.