El ministro del MAT, Marcy Lopes, habla con la prensa tras la reunión entre el MAT y el Cuerpo Diplomático en Angola

8 de septiembre de 2021

El país solicita facilidades de visado para el Registro Electoral en el extranjero

El ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, pidió a la comunidad internacional que entregue visas de entrada para los equipos de registro electoral de angoleños que residen en sus países.

En reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Angola, el ministro informó que el registro electoral en el exterior se realizará en misiones diplomáticas y consultivas, a partir de enero del próximo año.

Se espera que se establezca la colaboración con las misiones diplomáticas para asegurar que los nacionales en el exterior actualicen su padrón electoral oficial y ejerzan su derecho en las elecciones generales, previstas para 2022.

Dijo que el principio de registro oficial, consagrado en la Constitución, asegura el registro de toda la población electoral en el país y en el exterior.

Marcy Lopes informó que el registro electoral se realizará a través de la comunicación de la base de datos de Cédula de Identidad (BI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la base de datos de ciudadanos mayores, en poder del Ministerio de Administración del Territorio.

Para componer el expediente informático del adulto mayor, que se presentará a la Comisión Nacional Electoral (CNE), los adultos mayores residentes en el país deberán acudir al Mostrador Único de Asistencia Pública (BUAP), que se implementará en los municipios, para la actualización de datos.

Precisó que, en el país, el padrón electoral se actualizará presentando la cédula de identidad y sin emitir cédula electoral, salvo en las zonas donde no exista el servicio de expedición de cédula.

Agregó que tampoco se emitirán cédulas de votante en el extranjero.

Según el ministro, la intención es eliminar el uso de la cédula electoral para el 2027, permitiendo a los ciudadanos ejercer el derecho al voto solo con su cédula de identidad.

Declaró que al Estado angoleño le interesa garantizar la transparencia y universalidad del proceso electoral.

MIREX

La secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, declaró que el registro electoral oficial tiene como objetivo garantizar y ampliar la participación de Angola en el sufragio electoral universal.

El diplomático angoleño aseguró que la participación de la diáspora ha merecido una atención especial y destacó el interés de compartir experiencias con otros países para el éxito del proceso electoral angoleño.

El decano del cuerpo diplomático, el embajador palestino Najah Abdalrahman, prometió apoyo diplomático para el éxito del proceso electoral en Angola.

A su vez, la jefa de proyectos de la delegación de la Unión Europea en Angola, Aira Machado Pereira, destacó las acciones para la organización del proceso y elogió la eliminación del carnet electoral, permitiendo a las personas votar presentando su cédula de identidad para facilitar el proceso.

Comunidad en el extranjero

El director del Instituto de Asuntos Consulares y Comunidades en el Exterior, Júlio Maiato, informó que alrededor de 400.000 angoleños viven en la diáspora.

Júlio Maiato agregó que la mayoría vive en países africanos, especialmente en la República Democrática del Congo y Zambia, y cerca del 24% en Europa, el continente donde Portugal recibe a más angoleños.

En cuanto a la votación, el director nacional de Identificación, Carlos Alberto Cavuquila, aseguró el trabajo de asignación de cédula a todos los adultos mayores.

Dijo que el sistema es capaz de asignar cédula a menores de seis años, con la perspectiva de que en el futuro se convierta en documento al nacer.

En el país, el registro electoral oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 de este mes y la actualización presencial a los efectos del registro en el extranjero está programada para enero de 2022.