8 de agosto de 2022

Cooperativa Chitato apuesta por la producción de frutas

El jefe de la cooperativa Catxisse, ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Chitato, Mateus Mahata, dijo al Jornal de Angola que el proyecto frutícola ya tiene buenos índices de productividad.

Mateus Mahata agregó que la cooperativa pretende contribuir al fortalecimiento de las acciones para generar empleo, combatir el hambre y la pobreza, así como ayudar a garantizar el autoabastecimiento alimentario.

Con una superficie de 375 hectáreas, 40 de las cuales se destinarán, en una primera fase, al cultivo de frutas, destaca la plantación de banano, piña y caña de azúcar.

En apenas dos años, según el agricultor, se sembraron alrededor de 88.000 piñas, con pronósticos que apuntan a una cosecha de 33 toneladas, al término de la actual Campaña Agrícola, en septiembre.

El funcionario aseguró que la cooperativa emplea a 45 personas, entre ellas 20 mujeres y algunas con residencia fija en el lugar de trabajo, acompañadas de sus respectivas familias.

La empresa también está probando la producción de naranjas y limones, ya que recientemente ha comenzado a plantar aguacates y piñas, en una fase experimental.

Hasta el momento, según Mateus Mahata, se han sembrado tres mil bananeros, que inicialmente arrojaron una cosecha de siete toneladas, y naranjos, que permitieron una cosecha satisfactoria.

Multiplicación de especies

La cooperativa Catxisse está adoptando nuevos métodos de cultivo destinados a la multiplicación de las plantaciones, en marcha en el perímetro agrícola, anunció el productor Mateus Mataha.

Las acciones de multiplicación de especies, explicó, se realizan mediante la corrección de semillas en silos, con el objetivo de garantizar la aparición de variedades de productos de mayor calidad.

En apenas tres meses, el trabajo en el sistema de multiplicación de especies arrojó resultados positivos, con la obtención de una cantidad considerable de plantas de piña perla, una variedad de la fruta que la cooperativa pretende seguir produciendo.

La intención, según el productor, es evitar que la cooperativa dependa de semillas importadas y tenga su propia reserva.

Destacó que un aspecto importante del trabajo que se está realizando tiene que ver con que se practica una agricultura que no utiliza pesticidas y fertilizantes químicos, con el fin de fertilizar la tierra.

La finca cuenta con silos, que permiten la conservación de la materia orgánica, para una agricultura exclusivamente vegetal y biológica, resaltó.

Además de la fruticultura, la cooperativa Catxisse invierte en la producción de hortalizas, con énfasis en cebollas, okra, tomates y lechugas, que se cultivan en un pequeño invernadero a la sombra, en un área de una hectárea.