Participantes en apertura del segundo Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio De La Agricultura Y Florestas

8 de agosto de 2019

Ministro quiere ciencia al servicio de la agricultura

El desarrollo de la agropecuaria en Angola pasa por dotar los agricultores de conocimientos técnico-científicos, por la mejoría de la logística y por la salida del producto para los mercados, dijo hoy, miércoles, en Ondjiva, el ministro de la Agricultura y Florestas, António de Assis.

Al hablar en la apertura del Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de la Agricultura y Florestas, que se realiza en la provincia de Cunene, António de Assis afirmó que es necesario mejorar el conocimiento y los aspectos logísticos para tornar el sector productivo y sostenible.

António de Assis reconoció que la producción agrícola en Angola, aun no es la deseada, y tiene que crecer mucho más, mejorando las técnicas y enseñando a los agricultores conocimiento técnico para ponerlo en práctica.

Existe la necesidad de capacitación permanente de las familias campesinas y de pequeños agricultores, de mejorar las infraestructuras de producción agropecuaria y la salida del producto para lograr mejores cosechas en todos los aspectos.

Con relación al consejo consultivo, pidió empeño en el abordaje de los temas programados, para la definición de soluciones que permitan relanzar la agricultura en Angola, de modo a evitar la importación de grande parte de los productos de cesta básica y consumir más de cosecha propia.

Durante dos días, el consejo va analizar el informe del año agrícola 2018/2019, el estado de preparación del año agrícola 2019/2020, el Programa de Apoyo al Crédito (PAC) y la reestructuración del Fondo de Desarrollo Agrario (FADA).

Bajo el lema “Desafíos de la Produción Agropecuaria y Florestal, como Garantía de la Seguridad Alimentar”, los participantes van discutir el Registro de la Agropecuaria y Pescas (TAPP) y la implementación del IVA en el sector Agrario.

En el programa de trabajo, se ha puesto sobre la mesa el tema “Desafíos y Oportunidades del Sector Agrario en la Provincia de Cunene".

Cerca de 90% de la producción agrícola en Angola proviene de la agricultura familiar. Entre los productos se destacan los cereales (maíz, arroz, sorgo y soja), raíces y tubérculos, además de las legumbres y hortalizas.