Ambiente

8 de agosto de 2019

Embajador quiere innovaciones tecnológicas para cambios climáticos

El representante permanente de Angola en la Unión Africana y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Francisco da Cruz, apuntó, el martes, la necesidad del uso de innovaciones tecnológicas en la agricultura, asi como en una gestión más sostenible de la tierra y del agua para enfrentarse los desafíos provocados por los cambios climáticos.

“De este modo, e invirtiéndose en estrategias inteligentes para el clima, sería posible avanzar con un programa de paz, estabilidad y desarrollo sostenible en África”, declaró el diplomático durante una sesión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS), realizada en Addis-Abeba bajo el tema “Desastres Naturales y otros y Paz y Seguridad en África”.

De acuerdo con el igualmente Embajador de Angola en Etiopía, los cambios climáticos están provocando condiciones meteorológicas extremas que presionan la vida humana y animal y los ecossistemas esenciales para su sobrevivencia, con consecuencias en los campos social, económico, político y de seguridad.

Dio a conocer que Angola no está exenta de los efectos de los cambios climáticos y desastres naturales, y afirmó que, según estimativas de las Naciones Unidas, más de dos millones de personas en el país son afectadas por la sequía y la consecuente inseguridad alimentar en el sur, de las cuales cerca de quinientas mil son niños con menos de cinco años.

Francisco da Cruz afirmó que, para el Gobierno angoleño, las intervenciones, a corto plazo, no solucionan las pérdidas causadas por las sequías recurrentes, que afectan seis de sus 18 provincias.

En este contexto, refirió, com el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (el gobierno) adoptó, recientemente, una iniciativa que propone acciones sostenibles de corto, medio y largo plazo, para reducir la vulnerabilidad y el riesgo asociado de la población local a las futuras sequías, inundaciones y al creciente impacto de los cambios climáticos.

El diplomático lamentóel hecho de todas las regiones africanas, a pesar que, de forma heterogénea, estar entre las más adversamente afectadas por los cambios climáticos y otros factores ambientales, debido a la alta exposición geográfica, desastres naturales, presión demográfica y vulnerabilidades pre-existentes, situaciones muchas veces exacerbadas por políticas de desarrollo mal concebidas.