8 de julio de 2022

AN aprueba Régimen Tributario Especial para Cabinda

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad, este jueves, el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa del Régimen Fiscal Especial para la provincia de Cabinda.

El diplomado, aprobado en la séptima sesión plenaria extraordinaria, tiene como objetivo crear incentivos fiscales para los inversionistas en esa región del país, con énfasis en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este régimen permite que las empresas y la población de la provincia tengan una realidad tributaria más ventajosa, promoviendo así una mayor equidad.

En este contexto, reemplaza el actual régimen aduanero, portuario y de transferencia de mercancías vigente para esta región por uno más adecuado al contexto actual, en tanto el primero sólo cubre los asuntos aduaneros, portuarios e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con el régimen propuesto se pretende no solo ampliar el alcance de productos que pueden acogerse al régimen en el ámbito aduanero, como la inclusión de servicios en relación al IVA, sino también incluir una mejora en el régimen tributario interno.

Este supuesto incluye la reducción de las tasas referentes al impuesto industrial, sobre la inversión de capital y propiedad, por lo que el régimen pasa a incluir la tributación en el aspecto externo (aduanas e IVA a las importaciones), como en el aspecto interno (con la inclusión del impuesto industrial, impuesto a la inversión de capital, impuesto predial e IVA sobre la prestación de servicios).

También este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa sobre Extinción de la Concesión otorgada a la Concesionaria Nacional de Petróleo y Gas.

Al entregar el diploma, el secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, dijo que la concesionaria nacional identificó nuevos proyectos de aprovechamiento de gas no asociado a los que ya explota, lo que llevó al acuerdo de extinción de varias áreas.

Tras la renuncia de la Concesionaria, explica, se prevé implementar una estrategia de concentración en una sola concesión de varias áreas con potencial gasífero a desarrollar bajo el contrato de servicios de riesgo, a suscribir con el nuevo Consorcio de Gas.

Dijo además que, con la implementación de esta estrategia, se espera incrementar los ingresos para el Estado, provenientes del abastecimiento de gas natural para uso doméstico y el desarrollo de la industria petroquímica, así como la promoción de diversos sectores de la economía nacional.

En la misma sesión, los parlamentarios también acordaron por unanimidad el Régimen Tributario Aplicable a la Concesión Petrolera de la Zona Marítima de Cabinda – Bloque 0, con el fin de asegurar condiciones económicas que promuevan la optimización de la producción y aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones petroleras en la zona.

El diplomado tiene como objetivo hacer más atractivos los nuevos proyectos y garantizar el financiamiento de las inversiones, así como el incremento de la producción de petróleo y gas en el territorio nacional, dado que el fin del plazo de la Concesión está previsto para el 31 de diciembre de 2030.