8 de julio de 2022

Angola podría reducir las importaciones de productos refinados de petróleo crudo

El país está cumpliendo con los objetivos que se ha trazado, que es volverse cada vez menos dependiente de la importación de refinados de petróleo, afirmó este jueves, el Presidente de la República, João Lourenço.

El Titular del Poder Ejecutivo hablaba a la prensa, en la ceremonia que marcó la inauguración del nuevo complejo de la Refinería en Luanda, que producirá un millón 580 litros de gasolina por día.

"Vamos reduzir, de forma considerável, nos próximos anos, essa tendência, sobretudo, a partir do momento em que tivermos concluído e em funcionamento a grande refinaria do Lobito, que vai tornar o país auto-suficiente em refinados do petróleo", disse o Jefe de Estado.

El presidente João Lourenço destacó, en la ocasión, el aumento de la capacidad de producción de petróleo refinado en el país, a saber, diesel y gasolina.

Consideró que la situación era, en cierta medida, incomprensible, la de un país que tiene una gran producción de crudo, pero que tenía, hasta hace muy poco tiempo, una mínima capacidad de procesamiento de crudo.

“Por lo tanto, vendíamos nuestra materia prima y, básicamente, comprábamos el producto terminado a los mismos compradores de nuestra materia prima, es decir, el diésel y la gasolina”, observó.

El presidente João Lourenço hizo saber que el Ejecutivo definió la corrección de esta situación como un gran desafío a ser enfrentado, "que ya está ocurriendo no solo con el lanzamiento de la construcción de las refinerías de Cabinda y Soyo y, ahora, con la inauguración de esta unidad, que ampliará en cuatro veces la capacidad de producción de gasolina de la Refinería de Luanda".

Ahorro de divisas

Ante los periodistas, el Jefe de Estado indicó que, con estas inversiones, el país ahorrará divisas en la importación de gasolinas, no solo con la inauguración de esta unidad, sino con la conclusión de otras refinerías en construcción en el país.

"En dos o tres años, creo que la reducción en términos de gasto de divisas con la importación de combustibles será bastante grande", enfatizó.

En cuanto a los combustibles, en especial el diesel y las gasolinas, dijo que la gran meta es aumentar, cada vez más, la capacidad de producción interna de estos productos.

“Es un proceso que va a continuar porque cuando me refería a las refinerías de Cabinda, Soyo y Lobito, ninguna sigue produciendo, pero creemos que en los próximos años habremos alcanzado nuestra capacidad máxima de producción de derivados de combustibles”, auguró.

Exportación de refinado

El Presidente de la República planteó la posibilidad de que, en un futuro próximo, Angola pueda también pasar a exportar petróleo refinado.

“Creo que llegará el momento en que superemos nuestras necesidades, especialmente el diésel y la gasolina, y cuando lleguemos a ese punto, seguro que los excedentes se exportarán y con eso, por un lado, ahorraremos divisas y, por otro, dejaremos de importar y ganaremos divisas porque vamos a exportar”.

Ofrecer más trabajo

El Presidente de la República señaló que una ganancia adicional del incremento en la producción de petrolíferos en el país es el incremento en la oferta de empleo, especialmente para los jóvenes.

“También estamos dando mucho más trabajo a los jóvenes en esta industria que, si bien se considera una industria que no da tanto empleo, vamos a dar un poco más de lo que hay actualmente”, concluyó.