Presidente de la República, João Lourenço

8 de julio de 2021

Ley de Revisión Constitucional enviada al TC para su consideración

El presidente de la República, João Lourenço, envió, este miércoles, a examen preventivo por parte del Tribunal Constitucional (TC), la Ley de Revisión de la Constitución, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

La transferencia del título surge de un imperativo legal, que establece que las reformas a la Constitución de la República de Angola están sujetas a la necesaria inspección preventiva por parte de la Corte Constitucional.

En la nota, enviada al Magistrado Consejero Venerado Manuel Miguel da Costa Aragão, Presidente del TC, João Lourenço solicitó que "la evaluación se haga con carácter de urgencia".

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el 22 de junio, con mayoría cualificada de 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución, 11 años después de su entrada en vigor.

La revisión elimina las dificultades de interpretación que existían en la inspección del Ejecutivo por el Parlamento y asegura el ejercicio del voto para los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

También elimina de la Constitución de la República el gradualismo en la implementación de las autarquías, una de las principales divergencias entre el Gobierno y la oposición.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de posicionamiento institucional de organismos, como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene rango constitucional y una nueva forma de nombrar a su gobernador.

Con esta revisión, la Constitución tiene ahora 249 artículos frente a los 244 actuales, se han modificado 44 artículos y se han incluido siete nuevos.

La Ley Magna atribuye al Presidente de la República ya un tercio de los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en funciones efectivas, la iniciativa de revisión constitucional.