Nueva familia de kwanzas

8 de julio de 2020

Nueva familia Kwanza comienza a circular el 30 de julio

La nueva "serie 2020" de la familia Kwanza estará en circulación a partir del 30 de julio, anunció el martes el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José Lima Massano.

El gobernador explicó que los nuevos billetes entrarán en circulación gradualmente a partir del 30 de julio, con billetes de 200 Kwanzas (AKz). En septiembre, 500 kwanzas, octubre, 1.000 kwanzas, y en noviembre, 2.000 kwanzas.

Los cinco mil billetes de Kwanza todavía se hicieron con el material actual, en algodón, también conocido como papel, y estarán disponibles en enero de 2021.

En este punto, a pesar de la disposición legal, no se espera que la denominación AKz 10 mil entre en circulación a menos que sea absolutamente necesario.

La puesta en marcha será progresiva para permitir el conocimiento de sus características y garantizar que estén disponibles en todo el territorio nacional.

Las nuevas familias coexisten con la existente, en una serie de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El BNA publicará y dará visibilidad al calendario de retiro de los billetes más antiguos.

Para mantener sus características de seguridad durante un período de tiempo más largo. Las monedas actuales permanecerán en circulación sin ningún cambio.

Hablando en la ceremonia de presentación en la nueva familia Kwanza, reiteró que los cortes de 200, 500, 1000 y 2000 fueron producidos en polímero, que se parece al plástico.

Según el gobernador, en el caso de Angola, la durabilidad es muy relevante, porque la intensidad del uso y manejo de los billetes de banco hace que se reduzca su vida útil, lo que aumenta los costos de saneamiento del medio circulante.

Además, agregó, el hecho de que no todas las áreas del país tienen delegaciones BNA o sucursales de bancos comerciales, lo que dificulta el control de calidad y el reemplazo oportuno de los billetes en mal estado.

José Lima Massano explicó que con el polímero, no solo tenemos la novedad de los billetes en material nuevo, sino también la posibilidad de una mayor comodidad en su uso y ahorros financieros en el manejo de la circulación monetaria.

"No menos importante es el hecho de que el nuevo sustrato es reciclable, lo que los convierte en las notas más ecológicas".