8 de junio de 2023

Presidenta de la Asamblea Nacional destaca papel de la mujer a favor de la paz

La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, destacó, este miércoles, el papel de los líderes parlamentarios en la defensa de la paz, la estabilidad y la seguridad en las regiones de la SADC y de los Grandes Lagos.

En un encuentro con la presidenta del Senado de Zimbabue, Mabel Chinomona, al margen de la Cumbre Anual de la “Mujer Líder Política” (WPL), inaugurada ayer y prevista para finalizar hoy, en Bruselas (Bélgica), defendió que las mujeres líderes deben ser promotoras y generadoras de grandes cambios para impulsar una mayor participación en la resolución de conflictos y en el contexto de la diplomacia humanitaria para apoyar a las poblaciones más vulnerables en las regiones afectadas por la guerra.

La líder del Parlamento angoleño también defendió la representación de la mujer en la toma de decisiones en todos los niveles y una mayor visibilidad en la adopción e implementación de políticas a nivel parlamentario a favor de la inclusión y participación de la mujer en la resolución de conflictos.

Según Carolina Cerqueira, la presencia de mujeres jóvenes y representantes de minorías y de la sociedad civil y religiosa, académicas y activistas sociales le da más pluralidad y calidad al debate político, aumentando la proximidad con las comunidades.

El líder aprovechó la oportunidad para invitar al líder del Senado de Zimbabue a participar, entre el 23 y el 27 de octubre de este año, en la 147ª Asamblea General de la UIP, que se desarrolla en la capital angoleña.

La WPL, que celebra su décimo aniversario, es un espacio para compartir experiencias entre mujeres líderes de todo el mundo y analizar los avances y desafíos para fortalecer la equidad, la participación y las oportunidades de las mujeres a nivel mundial.

Con sede en Reykjavik, Islandia, fue fundada en 2003 por Silvana Koch-Mehrin, exvicepresidenta del Parlamento Europeo (2009-2011) y miembro del Parlamento Europeo (2004-2014).

Actualmente, según la Unión Interparlamentaria (UIP), casi el 80 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por hombres. En total, alrededor del mundo, alrededor de 9.000 mujeres son miembros de los parlamentos nacionales.