8 de junio de 2023

El Gobierno prevé implantar un impuesto único a las empresas

El Gobierno prevé implantar el impuesto único de sociedades, en el marco de las nuevas directrices generales de la Reforma Tributaria, anunció este miércoles, en Luanda, el presidente del Consejo de Administración de la Administración General Tributaria (AGT), José Leiria.

En su intervención en la III Edición de las Jornadas sobre Tributación: “Reforma Tributaria, una década después: Retrospectiva y Desafío”, promovida por la revista Economía & Mercado, subrayó que también se pretende que las discusiones comiencen en el segundo semestre de este año.

Hizo saber que deseaba una reducción de la carga tributaria, mediante la ampliación de la base, la reducción de sanciones a través de mecanismos de recaudación más eficientes, la introducción de inteligencia artificial en los procesos, procedimientos y el ajuste de la legislación aduanera a la luz de las mejores prácticas internacionales, para el aumento en los ingresos fiscales generales.

Explicó que las acciones que se desarrollan para ampliar la base imponible de los impuestos tienen como objeto de revisión la ampliación de la incidencia subjetiva y objetiva, eliminación de exenciones e inclusión de realidades hasta ahora no sujetas, así como nivelación de la carga tributaria, simplificación de el sistema y ampliación de plazos.

“Estamos trabajando para tener cada vez más un sistema tributario que sea amigable para los inversores, que tenga un mecanismo de recaudación de impuestos más fácil y que también pueda traer alivio, desde el punto de vista de la carga tributaria”, dijo.

Destacó que, en materia de impuesto industrial, el país pasó de una tasa del 35% al ​​25%, “vemos que seguimos haciendo análisis en el sentido de tener un impuesto que gravará, de manera agregada, a todos”. los ingresos de las empresas”.

“El Impuesto al Valor Agregado (IVA), implementado en 2019, tuvo una tasa única del 14%. Hoy tenemos una tasa del 5% y 7% para productos y equipos del sector agropecuario y la perspectiva es seguir trabajando en los impuestos, con el objetivo de crear un sistema que armonice mejor con nuestra realidad”, aseveró.

Agregó que el IVA es el impuesto que más aporta a las arcas del Estado, “habiendo traído ventajas muy interesantes, visto desde el punto de vista recaudatorio. Tenemos IVA con un peso cercano al 30% del total de los ingresos no petroleros”.

La III Edición de las Jornadas sobre Tributación: “Reforma Tributaria, una década después: Retrospectiva y Desafío”, promovida por la Revista Economía & Mercado, destacó la Reforma Tributaria en Angola, iniciada en 2012, a raíz del Decreto Presidencial 50/11, de 15 de Março, donde el principal objetivo es aumentar los ingresos tributarios no petroleros, mediante la ampliación de la base imponible. HEM/CA