La Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y el Embajador de Bélgica señalan la situación de los manglares

8 de junio de 2020

Ministra evalúa proyecto de protección de manglares

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, y el embajador belga en Angola, Jozep Smets, evaluaron el sábado los resultados del proyecto para proteger los manglares en el paseo marítimo de Luanda.

Denominado Otchiva, el proyecto en cuestión con cuatro años de existencia, está contribuyendo a la protección y restauración de los manglares, ya que ha permitido la reforestación de medio millón de manglares.

Los manglares, que albergan el 80% de la vida marina en la costa de Angola, están siendo destruidos para dar paso a la construcción de residencias, centros turísticos y hoteles, cuyo impacto está siendo minimizado por el proyecto Otchiva.

El proyecto, que ya ha sido reconocido por la Unión Africana (UA), permite el retorno de la vida en el paseo marítimo de Angola y la restauración del ecosistema marítimo.

La visita de verificación, que se extendió a lo largo de la costa de Mussulo, permitió observar la continua destrucción de los manglares en esa área, lo que requiere la definición de estrategias conjuntas para la protección de este ecosistema.

Los manglares son viveros para la vida marina, hábitat para las aves migratorias, protector costero y la única fuente de subsistencia para las comunidades costeras.

Los manglares están incluidos en el programa nacional de reforestación, con la participación de asociaciones y movimientos dedicados a su preservación.