João Lourenço presidió la Comisión Económica del Consejo de Ministros

08 DE MAYO DE 2018

Angola aprueba la Reserva Estratégica Alimentaria

Consejo de Ministros

La Comisión Económica del Consejo de Ministros ha aprobado la Reserva Estratégica Alimentaria, que consiste en el almacenamiento de productos esenciales en lugares estratégicos, con vistas a su puesta en el mercado en situación de emergencia o en períodos de ruptura, para estabilizar así la oferta y garantizar la disponibilidad en cantidad, calidad y precio.

El Ejecutivo va a invertir más de 87 millones de euros para constituir el stock inicial de la Reserva Estratégica Alimentaria, con previsión de que esté completa a finales de este año. La reserva debe constituirse fundamentalmente con productos nacionales, lo que es un incentivo para los productores angoleños.

Para la reserva alimentaria, formada por productos no perecederos, serán necesarias 20.000 toneladas de arroz, 10.000 toneladas de harina de maíz, 21.000 de harina de trigo y 15.000 toneladas de frijoles.

Entre los productos elegidos para la reserva alimentaria, sólo la adquisición del arroz daría podría suponer alguna dificultad dentro de los límites de la producción nacional, a diferencia de la harina de maíz y el frijol. Sin embargo, la harina de trigo, a pesar de haber algunos cultivos, todavía hay que importar la materia prima.

La Reserva Estratégica Alimentaria tiene como operador al Entrepuesto Aduanero de Angola, encargado de encontrar, a nivel de toda la extensión territorial, los locales donde deben ubicarse los almacenes.

Países que forman parte de la SADC

SADC

La Zona de Libre Comercio de la SADC también mereció la atención de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, que ha aprobado la hoja de adhesión para que Angola prepare todas las condiciones para su entrada en el bloque.

"Este guión, que tenía que haberse aprobado hace mucho tiempo, finalmente ha sido hoy y debe ser presentado al Secretariado Ejecutivo de la SADC en junio de 2019”, dijo el ministro de Comercio. La presentación final tendrá lugar en agosto de 2019, durante la reunión de los ministros de Comercio de los Estados miembros de la organización regional.

En la sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros se aprobó también el programa de desarrollo local de lucha contra la pobreza 2018-2022 y, en el ámbito de las finanzas públicas, un reglamento que consiste en hacer viable el régimen de emisión, contratación, negociación y gestión de la deuda Pública del Estado.

Se trata de un mecanismo que viene a restringir y controlar el endeudamiento del Estado, contemplando todas las formas de representación de la deuda pública, en particular la deuda directa, la contractual, la mobiliaria titulada y la no titulada y la deuda pública indirecta.

En el marco del establecimiento de la tarifa de agua potable para las diferentes provincias, fue apreciado un Decreto Ejecutivo Conjunto que contiene normas que regulan los valores a cobrar por las empresas operadoras en el país, definiendo aranceles por provincias, en función del costo real de consumo.

EXPORTACIONES SIN BUROCRACIA

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó también el Programa de apoyo a la producción, la diversificación de las exportaciones y la sustitución de importaciones (PRODESI), que pretende, entre otras cosas, adoptar políticas económicas para garantizar el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.

En la reunión, presidida por el Presidente João Lourenço, se analizó cómo se va a implementar el PRODESI, y ya se ha creado una Comisión Interministerial como órgano de gobierno del programa. Como resultado de una orientación presidencial, el objetivo es que el proceso de importación y exportación quede completamente simplificado y desburocratizado.

Para la concreción de las medidas introducidas en el PRODESI, el Ejecutivo debe invertir por encima de los 73 millones de euros al año. Se recomienda igualmente la revisión del régimen jurídico de recaudación de los despachantes oficiales, y se incluye la figura del cajero de despacho, con el fin de hacer más rápido todo el proceso.

También se han recomendado dos medidas: la constitución del Guiché Único del Comercio Externo, que puede, en sí, concentrar todo tipo de procedimientos inherentes al proceso de importación y exportación. La otra medida tiene que ver con la capacidad de operación de la Plataforma Acicudia Word, que, de los 30 procedimientos generalmente utilizados, se han reducido a sólo seis.

En conjunto y para promover la mejora del ambiente de negocios, existen medidas cuya implementación pueden darse a corto plazo y otras a medio plazo. Entre las medidas a corto plazo está el despacho de aduana previo y la institucionalización de la declaración incompleta, así como la plataforma, que ya está operativa y que ha permitido reducir los 30 procedimientos a seis.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más