Bolsas de arroz

8 de abril de 2021

Las importaciones a granel generan crecimiento en la industria nacional

Las importaciones a granel (big bags) generarán un crecimiento en la industria nacional de envasado / llenado para 2024, del orden de mil millones de dólares y fomentarán la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según el economista del Centro de Estudios del Ministerio de Industria y Comercio, Eliseu Vunge, quien habló hoy en el acto de presentar la nueva normativa sobre la importación de productos de la canasta básica, este incentivo ayudará a fortalecer las industrias ya existentes y la creación de nuevos, así como estimular la cadena de valor asociada (transporte, logística, entre otros).

La importación en "big bags" contribuirá a la reducción de gastos con la compra en el exterior de los productos en cuestión, ya que el preenvasado tiene un costo que se incorpora en origen y, posteriormente, lo paga el importador en moneda extranjera.

Según el economista, Angola no podía quedarse fuera de esta realidad, ya que esta industria, a nivel mundial, recauda más de 900 mil millones de dólares al año, en línea con el deseo del Gobierno de incrementar las inversiones en el país.

El Decreto Ejecutivo 63/21, aprobado y ya publicado en el Diário da República, el 17 de este mes de marzo, y con entrada en vigencia prevista para el 17 de julio de 2021, define las nuevas reglas sobre la importación de productos.

El diploma establece que las importaciones de determinados productos claramente identificados deben, en un plazo de 90 días, comenzar a realizarse a granel (big bags), hasta al menos una tonelada, y el proceso de empaque y/o empaque se realizará ahora en Angola.

Los productos que se volvieron obligatorios para importar en este formato son: arroz, azúcar, harina de trigo y maíz, frijoles, leche en polvo, aceite comestible, alimentación animal, sal gruesa y refinada, sémola de maíz, porcino y vacuno, margarinas y jabón.

El técnico del Ministerio de Industria y Comercio dijo que la medida generará ganancias para el país, además de apalancar el surgimiento de muchas pequeñas y medianas industrias de empaque y logística, generando varios puestos de trabajo.