Técnicos de salud en el centro de vacunación Covid-19

8 de marzo de 2021

COVID-19: Centro de vacunación con capacidad para 6.000 personas por día

El Centro de Vacunación creado por el Ministerio de Salud en el Complejo Turístico Paz Flor, en Luanda, tiene capacidad para vacunar a 6.000 personas por día.

Según la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, quien habló con la prensa al margen de la segunda jornada de vacunación contra Covid-19, los equipos creados están en condiciones de atender, sin restricciones, a la ciudadanía, en particular a los profesionales de la salud durante toda la semana.

La ministra dijo que se han incluido 15.000 profesionales de la salud para recibir la primera dosis de la vacuna, la segunda de las cuales debe administrarse dentro de las 8 semanas.

Para el martes, según la ministra, el programa prevé la asistencia de personas mayores de 60 años y con cormobilidades, incluidos los pacientes inscritos en centros de hemodiálisis.

Sílvia Lutucuta destacó que existen equipos avanzados de vacunación en la Zona Económica, KM27 y Centros de Hemodiálisis para ayudar a descentralizar el proceso de vacunación.

Según la ministra, es necesario mantener el control, el rigor, la supervisión para tratar mejor la vacunación de las personas.

La ministra hizo hincapié en la seguridad de la vacuna, apelando, por tal motivo, a los angoleños a acudir a los lugares previamente indicados para ser inmunizados.

Los datos disponibles indican la inmunización de 900 profesionales de la salud el primer día, sábado, en una sesión que tuvo lugar en el pabellón polivalente de Kilamba.

Después de Luanda, según las autoridades sanitarias, los profesionales de las provincias de Benguela y Cabinda se beneficiarán de la vacuna. Estas son las tres provincias del país con mayor número de casos activos en Covid-19.

El proceso de vacunación definido por el Ejecutivo cubre, en una primera fase, al 20 por ciento de la población angoleña, totalizando 6.419.534 personas con exposición continua, tales como profesionales de la salud, servicios sociales y orden y seguridad pública, personas en riesgo y mayores de 40 años.

Angola recibió, el martes, 624 mil dosis de vacuna contra Covid-19, en el marco de la Iniciativa Covax.

En total, se espera vacunar al 52 por ciento de la población, un total de 16.823.284 ciudadanos mayores de 16 años.

El país espera recibir, a fines de junio, 6.4 millones de dosis de AstraZeneca u otras disponibles para cubrir las necesidades de la primera etapa del Plan de Vacunación contra Covid-19.

La vacuna Astrazneka, fabricada en India, es una de las tres más utilizadas en el mundo, para prevenir casos de infección, con una efectividad científica de casi el 90 por ciento.

El Gobierno de Angola está trabajando con la iniciativa Covax, formada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición de Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), para asegurar que el país tenga acceso a las vacunas.

Como parte de la lucha y prevención contra Covid-19, el gobierno angoleño ha desembolsado treinta y dos mil millones de kwanzas.

El país también obtuvo el apoyo de agencias de Naciones Unidas, valorado en 6.2 millones de dólares en reactivos y material de bioseguridad.