El 14% de los angoleños sufren inseguridad alimentaria

08 DE MARZO DE 2018

ALIMENTACIÓN: La FAO reconoce avances en la seguridad alimentaria en Angola

João Lourenço recibe a Mamoudou Diallo en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado que Angola es uno de los países que más ha avanzado en los últimos ocho años en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional.

Así lo ha asegurado el ex representante de la FAO en Angola, Mamoudou Diallo, en su visita al país, en la que ha analizado junto con el Presidente angoleño, João Lourenço, las perspectivas de la cooperación de Angola con la FAO.

"Angola forma parte de los diez países africanos que más ha avanzado en el marco de la mejora de la seguridad alimentaria mundial”, ha subrayado el diplomático, quien además ha afirmado que “en los últimos ocho años el número de proyectos ha aumentado de cuatro a cuarenta”.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Durante 1990 y 1992, periodo de la Guerra Civil angoleña, el 63,5% de la población estaban afectadas por la inseguridad alimentaria. Actualmente, se estima que solo el 14% de los angoleños sufren este problema.

La esperanza de vida al nacer en Angola, que era de 41 años en 1990, pasó a 49 años en 2000. Los últimos datos indican que hoy la esperanza de vida al nacer del angoleño es de 61 años, figurando entre los mejores indicadores del continente africano.

Más del 60% de los proyectos ejecutados en el país, con la asistencia de la FAO son cofinanciados por el Gobierno angoleño.

Los avances de los últimos años han otorgado a Angola el reconocimiento mundial a través de tres premios internacionales en el área de la seguridad alimentaria nutricional y el premio "Edouard Saouma".

CALIDAD EN LA ALIMENTACIÓN

El pasado mes de febrero se llegó a un acuerdo entre el ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga y el director general de la FAO, Graziano da Silva. Con la firma del acuerdo se comprometen a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer la gestión sostenible de recursos naturales y aumentar la resistencia en las áreas rurales para frenar el cambio climático a través de Escuelas de Campo para Agricultores.

Asimismo, se creará en Luanda una oficina de asesoramiento en la que se prestará asistencia técnica en la elaboración de programas para mejorar la calidad de la productividad, competitividad y diversidad de los productos agrícolas y animales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más