8 de febrero de 2023

Angola avanza hacia una poderosa industria minera

El Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, informó este martes en Ciudad del Cabo que el país está en proceso de tener una industria minera más potente, lo que podría contribuir a la diversificación de la economía del país.

La ministra hizo tal afirmación, en declaraciones a la prensa angoleña, tras hablar sobre “Minerales Críticos para la Transición Energética”, conferencia dirigida a diversos actores del mercado minero presentes en la Conferencia Internacional sobre Minería en África, cuyo día (7) estaba dedicado a Angola.

Con la sala llena, cerca de más de 200 participantes, Diamantino de Azevedo aseguró que la actividad minera se está dando en Angola en gran escala, factor importante para que el país tenga en el futuro una industria minera más potente, capaz de contribuir a la diversificación de la economía.

Todavía sobre inversiones mineras, dijo haber presentado el potencial de Angola para el tipo de minerales críticos en esta fase de la transición energética, pero, más allá, mostró ejemplos concretos de proyectos de prospección de metales básicos, del grupo Platina, que AngloAmaerican realiza en Moxico y Cunene, donde tiene seis concesiones.

"Hay otra empresa, Tira, que está haciendo prospección de litio en Namibe", dijo, antes de destacar otras empresas que ya están en Angola en fase de prospección y las que están más cerca de terminar sus estudios para decidir si realizan o no de el proyecto.

También destacó una empresa que planea explotar cobre y fosfatos en Cabinda.

En el encuentro, que contó con la asistencia de especialistas, empresarios y potenciales inversores, el ministro dijo haber transmitido el mensaje de que Angola es un país estable, cuyos indicadores macroeconómicos están mejorando en ese nivel.

“Es un país con infraestructuras geológicas -potencial geológico, laboratorio, empresas de perforación- prestación de servicios necesarios para que se puedan desarrollar las actividades. Tiene una legislación moderna que atrae empresas con total tranquilidad”, concluyó el ministro angoleño.