El presidente de la República, João Lourenço, participa por videoconferencia, en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana

8 de febrero de 2021

Presidente de la República participa en la 34ª Sesión Ordinaria de la UA

El Presidente de la República, João Lourenço, participó este sábado, por videoconferencia, en el 34ª período ordinario de sesiones de la Unión Africana UA, que analizó el informe sobre las reformas institucionales en curso en la organización.

Guiada por el presidente saliente de la UA y Jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, la sesión también analizó, entre otros documentos, el informe sobre Covid-19 en el continente.

En declaraciones a la prensa en Luanda, al finalizar el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, destacó la reelección de la angoleña Josefa Sacko, por otros cuatro años, como comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de UA.

El proceso de votación, que reconfirmó al candidato angoleño en el cargo, se desarrolló al margen de la primera jornada de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por videoconferencia desde la sede de la organización en Addis Abeba (Etiopía).

En cuanto a la reelección de Josefa Sacko, el ministro Téte António dijo que fue una victoria para el país que en tres días logró elegir tres cuadros para los órganos de la Unión Africana.

Antes de Josefa Sacko, el país ya había logrado elegir al profesor universitario Wilson Almeida Adão, para ser miembro del Comité de Expertos en Bienestar de la Infancia y al juez de derecho, Pascoal António Joaquim, quien forma parte del Comité del Consejo Asesor de la Unión Comisión Africana de la Corrupción.

Preguntado sobre la presidencia de Félix Tshisekedi en la UA, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que el estadista de la RDC contará con el apoyo de la Comisión de la organización.

Durante la 34ª sesión ordinaria de la UA, Sudáfrica transmitió el testimonio de la presidencia de la UA a la República Democrática del Congo (RDC).

La Unión Africana consagra 2021 como el "Año del arte, la cultura y el patrimonio: palancas para construir el África que queremos".

El año 2020 tuvo como tema "Silencio de armas: creación de condiciones favorables para el desarrollo de África".