Barco de pesca (Namibe)

08 DE FEBRERO DE 2018

PESCA: Angola mantiene la cuota de capturas

El Ministerio de las Pescas ha autorizado un máximo de 320.000 toneladas para captura de pescado este año, la misma cantidad que se aprobó en 2017.

Además, y de acuerdo con el reglamento de la actividad pesquera 2018, que entró en vigor el 22 de enero, se vuelve a recomendar para la pesca de cerco conceder licencia a un total de 90 embarcaciones como máximo, de hasta 250 toneladas. En la pesca artesanal podrán operar 5.500 embarcaciones.

Para la pesca industrial se autorizan 40 embarcaciones, otras 25 para la pesca de camarón de profundidad, 15 para la pesca de la gamba costera y 100 para la pesca del atún alto (dentro de un límite de diez embarcaciones por empresa).

Se ha definido que "hasta la realización de nuevos estudios está prohibida la exportación de langosta y jurel". Del mismo modo, se prohíbe la utilización de jurel, caballa y sardina para la producción de harina de pescado, así como la captura de hembras de langostas o de moluscos y bivalvos en áreas cerradas (como las bahías de Luanda, Lobito y Tombwa), así como otras áreas de riesgo.

ÁREAS RESERVADAS

El Reglamento sobre las medidas de gestión de las pesquerías marinas, de la pesca continental y de la acuicultura para 2018 establece un total admisible de capturas (TAC) de 319.232 toneladas de pescado, liderado por las especies pelágicas (en este caso, con un máximo de 254.869 toneladas), como jurel o sardinas.

También permite la captura de roncadores (12.787 toneladas), corvinas (8.657 toneladas), cangrejo de profundidad (1.200 toneladas) o camarón (1.200 toneladas). Totaliza de esta forma un límite de pesca idéntico a 2017, pero lejos de las 361.402 toneladas autorizadas en años anteriores.

El documento aprobado por el Gobierno estipula también los plazos en los que algunos tipos de pesca quedan vedados a lo largo del año, en diferentes zonas del país, como medida de protección. Se establece un área reservada de pesca equivalente a la extensión del mar territorial hasta las cuatro millas náuticas y en las aguas continentales para la pesca artesanal, pudiendo extenderse hasta ocho millas náuticas en la zona norte, entre Ambriz y Cabinda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más