El Presidente Lourenço durante la inauguración del curso académico

08 DE FEBRERO DE 2018

EDUCACIÓN : Angola formará a más profesores para dar respuesta a los actuales desafíos del sector

El acto central tuvo lugar en un centro educativo de Mocamedes

El Presidente de Angola ha prometido una mayor inversión en el sector de la educación y más formación de profesores como única vía para "sacar Angola del lugar en que se encuentra en relación con los indicadores del desarrollo humano y económico".

João Lourenço, que habló en Moçámedes (Namibe) durante el acto de apertura oficial del año académico, aseguró que, además de adoptar prácticas correctas en la lucha contra la corrupción y otros males, la educación merece un mayor interés por parte del Gobierno, de las familias y de la sociedad civil.

En el marco de los compromisos internacionales sobre la educación y enseñanza asumidos por el Ejecutivo, Lourenço recordó que a finales de 2017 la cobertura escolar alcanzaba a 10.034.000 alumnos matriculados en diferentes niveles (incluidas las campañas de alfabetización), lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2016.

Continuar con “una educación para la paz que represente la conquista del pueblo angoleño en la construcción y la consolidación de un Estado democrático con vistas al progreso social y desarrollo sostenible” es crucial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo, que pide una educación inclusiva y equitativa.

AUMENTAR LA OFERTA EDUCATIVA

El Presidente João mencionó también que se ha producido un aumento del 18% del ratio alumno-profesor en comparación con el año 2016, lo que refleja que el ritmo de construcción de aulas y el reclutamiento de profesores no han estado a la altura del aumento de la demanda de oferta educativa. “Es urgente revertir, cuanto antes, la situación por la que miles de niños han quedado fuera del sistema de enseñanza”, afirmó.

Aunque el nivel de ejecución de los objetivos del sector puede considerarse satisfactorio (si se tiene en cuenta que la actual crisis económica), lo cierto es que la tasa de aprobados se sitúa en el 75% (tres puntos porcentuales menos que el año anterior). Además, se ha producido también un descenso del 51% de alfabetizados.

En la apertura del año escolar, también ha estado presente la ministra de Educación, Cándida Teixeira, quién quiso añadir que el Ejecutivo sigue comprometido en mejorar el sistema de educación y el pleno funcionamiento de las instituciones escolares en el marco del lema "Corregir lo que está mal y mejorar lo que está bien". Expandir la red escolar y aumentar la oferta educativa son los actuales desafíos a los que hace frente Angola en este momento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más