Interior del Museo Arqueológico Nacional

8 de enero de 2020

Obras del Museo Arqueológico comienzan en el primer trimestre

Los trabajos de restauración del Museo Arqueológico Nacional de Benguela, comenzarán este primer trimestre del año 2020, dijo el Secretario de Estado y Cultura, Aguinaldo Cristóvão.

En declaraciones a la prensa, al final de una visita de pocas horas a la provincia de Benguela, donde visitó edificios ya clasificados, conjuntos arquitectónicos y monumentos religiosos, el responsable dijo que la restauración del Museo incluirá la contención de las infiltraciones en su cobertura y el refuerzo de estructuras.

Aguinaldo Cristóvão, quien no adelantó la duración o el presupuesto de la obra, explicó que el Museo reanudará su producción científica más adelante este año y desarrollará una obra que puede estar más cerca de sus visitantes, a través de la difusión de colecciones de piezas arqueológicas.

"Se ha definido una estrategia para que desde este primer trimestre en adelante podamos comenzar a desarrollar algunas tareas destinadas a la recuperación del Museo de Arqueología", dijo el secretario de Estado.

Según el dirigente, la restauración del museo es una de las prioridades del sector y sus trabajos serán graduales, porque requieren varias especialidades y porque tiene una vasta área, que ya ha sido planificada para que se pueda presentar una estructura más renovada a los visitantes.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional, ubicado a lo largo de la playa Morena en la ciudad de Benguela, recientemente ha tenido una colección de 9.150 piezas, muchas de las cuales fueron robadas en varios robos a los que ha sido sometida a lo largo de los años.

El edificio donde funciona es una obra de los siglos XVII/XVIII, donde los esclavos fueron depositados temporalmente antes de ser llevados a América. Ocupa un perímetro de ocho mil metros cuadrados y está construido con bloques de piedra caliza, con puertas y barandas de hierro sólido.

Después del final de la trata de esclavos, el edificio se convirtió en propiedad de la Aduana de Angola. En 1976, en este mismo edificio se creó el Museo Nacional de Arqueología.

El año pasado, la hipótesis del Museo se recuperó durante un período de 12 meses, que no se materializó.

Durante su estadia en la provincia, el Secretario de Estado también visitó la iglesia de Nuestra Señora de Pópulo y se enteró de los proyectos para recuperar esta infraestructura de la Iglesia Católica.

"Esta es una iglesia centenaria con sus propias características y necesidades de restauración muy específicas, donde se revisaron los diversos proyectos que se están desarrollando para la recuperación y restauración de sus activos", refirió el responsable, avanzando que, siendo patrimonio cultural, es de interés del ejecutivo que este proceso sea concluido con la rehabilitación de la propia iglesia.

Consideró que la iglesia tiene una historia muy rica y debe ser preservada para las generaciones futuras, cuyo ejecutivo apoyará los proyectos presentados para que muy pronto, de acuerdo con un plan que se realizará, los ciudadanos puedan encontrar el espacio ya restaurado para el ejercicio de actividad religiosa.

Aguinaldo Cristóvão también visitó el Barco Zaire en la ciudad de Lobito, el Proyecto Cabo Submarino, las instalaciones del Ferrocarril de Benguela, la Azucarera, la fortaleza de San Pedro en Catumbela y el Museo etnográfico en Lobito, así como la Radio Nacional de Angola, en Benguela, y la parroquia Sede Catedral.