7 de noviembre de 2022

La represa Caculo Cabaça cubrirá 66% del déficit energético

La finalización de las obras de la presa Caculo Cabaça, en el municipio de Cambambe, provincia de Cuanza-Norte, cubrirá en un 66 por ciento el déficit de consumo eléctrico del país, con la generación de una potencia de 5.700 megavatios.

Según el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, durante una visita de verificación de las obras del contrato, realizada ayer, la conclusión del contrato está prevista para 2026 y permitirá la generación de un total de 7.000 megavatios, a partir de el Medio Kwanza, donde ya hay tres presas construidas, una en construcción, además de la proyección de dos más, que se llamarán Túmulo do Caçador y Zenzo, en la provincia de Cuanza-Norte.

El ministro también dijo que el proyecto Caculo Cabaça ya había generado 1.400 puestos de trabajo, de los 6.000 previstos, hasta la finalización del proyecto.

“Actualmente, las obras se encuentran a más del seis por ciento de ejecución física”, dijo.

João Baptista Borges considera a Angola un país "bendecido" por ser la segunda nación africana con más recursos hídricos, con un total de 47 cuencas fluviales principales.

En la ocasión, también anunció que Caculo Cabaça generará energía con bajo contenido de carbono, con el objetivo de contribuir para un mundo menos contaminante y amigable con el medio ambiente.

Después de la finalización del trabajo. Dijo, el Ejecutivo prevé la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 1.300 kilómetros, para la sostenibilidad de las provincias ubicadas en el sur y este de Angola.

El Ministro de Energía y Agua resaltó la necesidad de generar mejores condiciones de trabajo para los técnicos, con el fin de generar un clima de sana convivencia entre empresarios y trabajadores. También subrayó la importancia de mejorar la coordinación de los diversos actores en el proyecto para dirigir mejor el trabajo.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Cuanza-Norte, Pedro Makita, expresó profunda satisfacción por la magnitud de la obra, al adelantar que además de generar empleos, impulsa la economía local, constituyendo un referente para la atracción de inversiones y otros servicios relacionados.