7 de noviembre de 2022

PR recibe a los jefes de la diplomacia de RDC y Ruanda

El Presidente de la República, João Lourenço, recibió el sábado a los ministros de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC), Christophe Pen'Apala y de Ruanda, Vicent Biruta, como parte de la mediación de las tensiones políticas y militares entre estos dos países.

El encuentro, acompañado por el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, forma parte de los esfuerzos para buscar una solución pacífica a la situación en la frontera entre la RDC y Ruanda.

La tensión entre la RDC y Ruanda ha crecido en los últimos meses, tras la reanudación de los combates entre el ejército de la RDC y el movimiento M23 el pasado mes de marzo, según las autoridades de Kinshasa, apoyadas por el país vecino.

Al final de la audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, en Luanda, el ministro Téte António afirmó que el encuentro con el Jefe de Estado angoleño definió las directrices para el Encuentro Tripartito.

Se trata del Encuentro Tripartito entre los jefes de las diplomacias de los tres países (RDC, Angola y Ruanda) y expertos de los servicios de inteligencia, previsto para hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, en Luanda.

El miércoles pasado, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, consideró preocupantes los últimos acontecimientos en la frontera entre la RDC y Ruanda.

El presidente João Lourenço expresó esta preocupación durante una intervención en la Reunión del Buró de la Asamblea de la Unión Africana (UA).

En ese momento, el estadista angoleño insistió en la necesidad del diálogo entre las partes, al tiempo que reconoció que no había ambiente para un encuentro a nivel de Jefes de Estado de la RDC y Ruanda, debido a la tensión existente.

Angola preside la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), bloque geográfico al que pertenece el Congo Democrático.

En esa condición, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, encomendado por la Unión Africana para mediar en el conflicto, multiplicó las iniciativas para alcanzar la paz.