Presidente de la República, João Lourenço, preside Reunión Nacional de Protección Civil

7 de noviembre de 2019

PR exige rigor en gestión de medios para víctimas de la sequía

El Presidente de la República, João Lourenço, recomendó ayer, miércoles, en Luanda, rigor en la gestión y distribución de los bienes adquiridos para ayudar a las víctimas de la sequía en el Sur de Angola.

Al intervenir ayer, en la reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, João Lourenço orientó el empleo de los medios adquiridos, exclusivamente, para los fines a los cuales están destinados.

El Jefe de Estado citó como ejemplo, los equipos como moto-cisternas, destinados al abastecimiento de agua a las poblaciones necesitadas, y subrayó que no quiere verlos en haciendas particulares.

En la ocasión, dijo que esperaba que el dinero y los bienes adquiridos lleguen efectivamente a la población necesitada.

Durante la reunión, fue presentado el informe de la distribución, realizada de Enero a Septiembre de este año, de 7.200 toneladas de bienes diversos, como parte del Programa de Emergencia de Combate a la Sequía en el Sur del país, concretamente, en las provincias de Cunene, Cuando Cubango, Huíla y Namibe.

Según el documento, el Ejecutivo puso a disposición más de 23 billones 859 millones de Kwanzas para disminuir los efectos de la sequía que se agrava, desde Enero de este año, y afecta 28 mil 867 familias, 301 de las cuales estan con desnutrición.

El fenómeno de la sequía en la región se señala como la causa de la muerte de diez mil 982 cabezas de ganado, de aproximadamente un millón 206 mil afectadas y la destrucción de 52 mil 119 campos agrícolas en las referidas provincias.

Campaña solidaria

El informe enfatiza la campaña de solidaridad nacional llevada a cabo por los gobiernos provinciales, la sociedad civil y las iglesias, que superó las expectativas al recaudar unas 300 toneladas de productos diversos.

También subraya el compromiso de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proporcionar recursos financieros y apoyo logístico.

La Comisión consideró prioritario la recuperación de las vías de acceso a las localidades más afectadas por la sequía en las provincias de Cuando Cubango y Cunene.

Recomienda la producción de alimentos en las estaciones zootécnicas existentes en las provincias afectadas, a saber, Cacanda y Caracul (Namibe), Humpata y Quilengues (Huíla) y Cafu (Cunene).

También se incluye en las recomendaciones un plan integral de capacitación y sensibilización sobre buenas prácticas, educación ambiental y nociones básicas de salud nutricional, utilizando alimentos producidos localmente y naturales, así como la implementación de la política nacional de agentes de desarrollo comunitario.

Estructuración de proyectos de presas

El portavoz de la reunión, el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão Almeida, anunció que el Estado debe lanzar, este mes, los proyectos de estructuración de represas para capturar agua del río Cunene a la ciudad de Ondjiva, capital provincial.

Junto con el programa de emergencia, dijo, esta medida tiene como objetivo resolver el problema del suministro de agua a mediano y largo plazo en la región de Cunene.

También señaló que el Estado ha estado brindando asistencia en materia de medicamentos a las personas de las localidades afectadas por la sequía, así como apoyo en la compra de algunas cabezas de ganado para evitar su venta con bajo precio y distribución de pastos para mitigar los efectos de la sequía.

Adão de Almeida aseguró la implementación de un programa de recuperación escolar para evitar que los niños, de familias obligadas a trasladarse a otras áreas de residencia, sean perjudicados.