El presidente de la República, João Lourenço, dirige la VIII Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

7 de octubre de 2021

Se modificaron los procedimientos de registro legal para propuestas de inversión privada

La Comisión Económica del Consejo de Ministros realizó hoy, miércoles, cambios en los procedimientos para el registro legal de propuestas de inversión privada.

El reglamento también establece procedimientos para la atribución de beneficios y facilidades, seguimiento, fiscalización, sanción y extinción de derechos otorgados en virtud de la Ley de Inversión Privada.

La información está contenida en el comunicado de prensa de la VIII sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço.

La reunión aprobó el régimen aplicable a las tarifas cobradas por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (AIPEX) por la prestación de servicios de registro de propuestas de inversión, asistencia en la implementación de proyectos de inversión.

Asimismo, la Comisión aprobó un diploma que establece la metodología para la revisión de los precios de los contratos de obra pública, relacionados con la ejecución de obras, adquisición de servicios para la elaboración de estudios, proyectos, fiscalización y provisión de inversiones.

El Ejecutivo pretende, con el diploma, dotar a las entidades públicas contratantes y los operadores económicos, públicos y privados, de mecanismos transparentes de revisión de precios durante la ejecución de los contratos públicos.

La medida de revisión tiene en cuenta las posibles variaciones de precios que puedan afectar negativamente la ejecución de los contratos celebrados y la necesidad de las correspondientes medidas correctoras, asegurando la transparencia y la justicia contractual.

En esta misma reunión, también se consideró el memorando sobre el régimen especial de tributación de servicios accidentales, en el marco del impuesto industrial-2021, que propone la reducción de la tasa actual de retención en origen sobre servicios accidentales, con miras a la equidad y equidad entre agentes económicos y hacer el mercado más competitivo para atraer inversiones.

La Comisión respondió a las solicitudes de los inversores en el nuevo proyecto de consorcio de gas en relación con los regímenes de precios de transferencia y del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Se pretende, en materia de IVA para el nuevo consorcio gasista (NCG), asegurar su ejecución ininterrumpida y garantizar al Estado e inversores una cómoda seguridad jurídico-fiscal y la estabilidad necesaria para su materialización.

La reunión aprobó un memorando sobre los supuestos para la elaboración del Presupuesto General del Estado para 2022, así como una revisión de la programación macroeconómica para el año en curso.

El memorando señala que, para 2021, las previsiones se revisaron al alza y apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2%, contrario al estancamiento previsto inicialmente, debido a la revisión al alza del crecimiento de los sectores no petroleros, teniendo en cuenta el desempeño en los trimestres I y II.

En relación al año 2022, las proyecciones apuntan a un crecimiento del 2.4%, según el comunicado de prensa.

La Comisión Económica también evaluó la Cuenta General del Estado para el año fiscal 2020, elogiando el aumento de la transparencia, reflejado en el número de registros en la plataforma de ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE), el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

El documento destaca los resultados del Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022), el Programa de Inversión Pública (PIP) y el Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), incluyendo información sobre recuperación crediticia de la Caja de Ahorro y Crédito (BPC).

El órgano consultivo de la Presidencia de la República aprobó la reestructuración del Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para el año en curso, con el fin de atender las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, en cumplimiento de los límites impuestos en la OGE 2021.