El presidente de la República, João Lourenço (derecha), recibe a los representantes del Secretario General de las Naciones Unidas

7 de octubre de 2021

PR aborda la paz en la República Centroafricana con representantes de la ONU

La paz y la estabilidad en la República Centroafricana (RCA) dominaron la reunión que el presidente de la República, João Lourenço, sostuvo al final de la tarde de este miércoles, con representantes del secretario general de la ONU.

En declaraciones a la prensa, los representantes del Secretario General de la ONU para África Central (UNOCA), François Lounvény Fall, y la Misión de la ONU para la República Centroafricana (MINUSCA), Mankeur Ndiaye, elogiaron el compromiso del estadista angoleño en la búsqueda de la paz para ese país.

François Lounvény Fall afirmó que la reunión sirvió para ensalzar los esfuerzos del presidente João Lourenço por la paz en la República Centroafricana y en la Región de los Grandes Lagos.

Dijo que se había evaluado la situación local y las formas de implementar la hoja de ruta para la paz y la reconciliación nacional definitiva en la República Centroafricana.

Mankeur Ndiaye explicó que la hoja de ruta para el alto el fuego debe involucrar el acantonamiento de las fuerzas rebeldes, la recolección de armas y la búsqueda de financiamiento, acompañado por la ONU y representantes regionales.

El presidente de la República ha defendido, en foros regionales e internacionales, incluso en la ONU, el levantamiento del embargo de armas impuesto a la República Centroafricana.

João Lourenço también ha alentado la promoción del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas de la República Centroafricana para lograr la paz y la estabilidad en ese país centroafricano.