07 de OCTUBRE DE 2015

BPC con dinero para financiar la economía

Una línea de crédito valorado en 12,5 mil millones de kwanzas está disponible en el BPC (Banco de Poupança e Crédito) para financiar proyectos en el sector de la agricultura, pecuaria, pesca, industria e infraestructuras, en el ámbito de un acuerdo firmado en Luanda, entre el Banco de Desarrollo de Angola de Angola (BDA) y Banco de Poupança e Crédito (BPC).

Fueron signatarios del acuerdo el presidente del consejo de administración del Banco de Desenvolvimento de Angola, Manuel da Costa, y del Banco de Poupança e Crédito, Paixão Júnior.

En el marco del acuerdo, el Banco Desenvolvimento de Angola concedió 2,5 mil millones de kwanzas de su línea de crédito al Banco de Poupança e Crédito para financiar los proyectos prioritarios para diversificar la economía. El Banco de Poupança e Crédito fue la primera institución bancaria en adherir el proceso que va a extenderse para otros bancos en el mercado.

El valor estará a disposición de la banca comercial para financiar proyectos inseridos en los sectores de la agricultura, pecuaria y pescas van a garantizar mayor celeridad en la producción nacional.

Este acuerdo también marca el inicio de la operación de lineas de crédito, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo, que el Ejecutivo aprobó recientemente para los sectores económicos.

Con la crisis del precio de petróleo y la escasez de divisas en el mercado, la importación deja de ser una alternativa disponible y la búsqueda de productos y servicios en le mercado interior aumentan.

La operatividad de esta línea surge en un momento en el que el gobierno ha anunciado la aceleración de la diversificación de la economía, dependiente de las exportaciones de petróleo (más del 98% del total). Según el ministerio de Agricultura, este crédito, que concede indirectamente el Estado, puede financiar proyectos de valor hasta 500 millones de kwanzas, con un periodo de carencia en el inferior a 24 meses y pago de reembolso dividió por 66 prestaciones mensuales.

El Banco de Desarrollo de Angola prepara también otras líneas de crédito, en concreto el “Agro-industria”, por valor de diez mil millones de kwanzas y el “Comercio y Servicios” por valor de 7,5 mil millones de kwanzas y también va a lanzar nuevas líneas de crédito de “Producción de Inertes” y “Correctivos Agrícolas” cuya cantidad se está estudiando.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Angola, los sectores de la agricultura y las pescas alcanzaron en agosto el volumen más elevando de crédito concedido, respectivamente de 171,952 mil millones de kwanzas y 8,773 mil millones de kwanzas. A pesar del potencial histórico y reconocido del sector, la agricultura tuvo un peso del 12% en el PIB en 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más