7 de Septiembre de 2023

Ejecutivo pretende replicar proyecto de Biocom en todo el país

El ministro de Comercio e Industria, Rui Mingues, afirmó, miércoles en Malanje, que el Ejecutivo pretende replicar el proyecto Biocom en todo el país.

El ministro hizo esta afirmación durante la visita del Presidente de la República, João Lourenço, a las instalaciones de Biocom, donde conoció las acciones en curso para apoyar la actividad de los micro y pequeños agricultores de la región que pretenden cultivar caña de azúcar.

Rui Minguês consideró que "Biocom es un ejemplo de lo que podemos hacer para lograr integrar la producción agrícola dentro de todo el proceso industrial, y también de cómo podemos articular esa función productiva con la satisfacción de las necesidades de consumo de la población".

El ministro destacó que Biocom, como productora de azúcar y etanol, ya logró cubrir una parte importante del azúcar que se consume en el país.

"El desafío que nos hemos planteado a Biocom es que este nivel de producción pueda aumentar con el compromiso de más oportunidades de empleo para las comunidades cercanas. También es nuestro compromiso hacer que el ciclo productivo sea atractivo para otras pequeñas empresas, que puedan ayudar a componer una producción cadena de otro tipo de productos, en particular los relacionados con la producción de alimentos y la industrialización de las pequeñas industrias, para garantizar que los alimentos lleguen a las familias a precios justos y con la calidad necesaria”, afirmó el ministro.

Instalada en el Complejo Agroindustrial de Capanda (PAC), Biocom tiene capacidad para producir 2,2 millones de toneladas de caña de azúcar, en un área de 40 mil hectáreas, 250 mil toneladas de azúcar blanco cristal, 37 mil metros cúbicos de alcohol neutro y dotar al país de 136 megavatios adicionales de energía eléctrica limpia y renovable.

Reconocimiento

El gerente de Biocom, Uirá Ribeiro, reconoció el papel del Presidente de la República en el apoyo, elevación e importancia que otorga a Biocom en el incremento de la producción nacional y la diversificación económica del país.

Uirá Ribeiro explicó que Biocom es la única empresa agroindustrial del país que produce azúcar, alcohol y electricidad limpia y renovable, a través del cultivo de caña de azúcar, con una superficie plantada de más de 30 mil hectáreas, ubicada en el municipio de Cacuso, en la provincia de Malanje.

El empresario informó que Biocom también contribuye a la creación y mantenimiento de más de tres mil empleos directos, considerando que el 98 por ciento de la fuerza laboral es nacional, en su mayoría del municipio de Cacuso. Agregó que más de 200 de estos trabajadores tienen diez años en la empresa y el 70 por ciento de los empleados tienen entre 18 y 35 años, muchos de los cuales encontraron su primer empleo formal en Biocom y tuvieron acceso a capacitación profesional.

Uirá Ribeiro afirmó que existe un gigantesco desafío creciente para utilizar la capacidad instalada de Biocom para generar ingresos alternativos y obtener resultados que le permitan honrar el servicio de la deuda con bancos y accionistas.

“Biocom es una empresa intensiva en capital y su crecimiento requiere inversiones considerables en equipos y materias primas. Esta exigencia se traduce en la necesidad de inversiones oportunas para las cuales contamos con el apoyo de nuestros accionistas”, destacó el directivo.

Según el director, Biocom está trabajando fuertemente en tres pilares fundamentales, con énfasis en la producción de maíz, frijol y soja, en el marco del aumento de la seguridad alimentaria, en los que se desarrollan estudios a través del sistema de rotación de estos cultivos con la caña de azúcar. en zonas de renovación cañera.

Con este nuevo procedimiento, destacó Uirá Ribeiro, se estima que este creciente proyecto alcance hasta seis mil hectáreas anuales de área para siembra de granos.

El funcionario agregó que aún queda mucho por hacer: "No queremos conformarnos . Tenemos que trabajar más y mejor para contribuir activamente al desarrollo del sector agroindustrial angoleño, siempre en alineación con las políticas implementadas por el Ejecutivo, para que la entrega de resultados sea más significativa y la contribución más global”.

Transición energética

En cuanto a la transición energética, la empresa, según Uirá Ribeiro, además de la disponibilidad para producir etanol combustible, viene trabajando en la viabilidad técnico-comercial para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde, aprovechando los excedentes de energía eléctrica limpia y renovable producida. por Biocom.

Como empresa ancla en esta región, según el director, Biocom viene trabajando para crear sinergias que le permitan apoyar a los productores independientes de caña de azúcar, a través de recomendaciones técnicas y la compra de producción, con el objetivo de impulsar la agricultura regional, además de brindar a estos productores independientes los servicios de análisis de laboratorio de suelos, la compra de piedra caliza para mejorar el suelo y aumentar la productividad de las plantas y cultivos.

Uirá Ribeiro reafirmó su total compromiso con el aumento de la producción nacional, a través de su contribución al desarrollo socioeconómico de Angola de manera sostenible.

"Queremos seguir haciéndolo, generando empleos e ingresos para la población angoleña, invirtiendo cada vez más en la formación y capacitación de nuevo personal, apoyando y empoderando a los pequeños productores de caña de azúcar, para recorrer el camino posible y necesario hacia la autosuficiencia alimentaria", destacó El hombre de negocios.

Según el director de Biocom, existe un compromiso con la comunidad en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la responsabilidad social en las áreas de educación, formación profesional y actividades deportivas.

Uirá Ribeiro destacó que, este año, Biocom celebra su décima cosecha y la consideró “un hito importante, tanto para la empresa como para Angola”.

"Diez años de producción continua demuestran que es posible producir localmente y con calidad. Hubo muchos obstáculos en el camino y tenemos nuevos desafíos por delante, pero, con la determinación y resiliencia de todos los hombres y mujeres que integramos Biocom, avanzamos continuamente, reforzando los objetivos de producir cada vez más y llevar productos a todos los hogares angoleños”, destacó el director de Biocom.