Presidente del Consejo de Administración de Aipex, António Henriques Da Silva

7 de agosto de 2020

PCA de AIPEX destaca la inversión extranjera

El presidente de la Junta Directiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva, consideró, este jueves, la inversión extranjera para la recaudación de divisas en el país de suma importancia.

Según el directivo, quien intervino en la inauguración del primer seminario sobre Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), esta inversión también es fundamental para la creación de empleo, permitiendo el ingreso de empresas locales en la cadena de valor del comercio internacional.

En opinión de António Henriques da Silva, la inversión extranjera tiene ventajas para el país receptor, pero también puede tener desventajas si no es posible establecer objetivos y estrategias capaces de minimizar factores perjudiciales para la soberanía y la seguridad.

En este contexto, refirió que los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) juegan un papel fundamental no solo en la protección de la inversión extranjera, sino también en la contribución al desarrollo sostenible del país.

Consideró que la celebración de los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas (APPRI), entre países exportadores e importadores, representa uno de los instrumentos legales para dar confianza a los inversionistas internacionales.

Dijo que los acuerdos bilaterales tienen como finalidad, por un lado, demostrar a los inversionistas internacionales la existencia de un mecanismo legal y de seguridad para realizar inversiones, y por otro lado, permitir que la realización de inversiones contribuya de hecho al desarrollo económico, social y sostenible del país.

Los participantes del primer seminario sobre Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) recibieron conocimientos sobre instrumentos bilaterales que contienen medidas vinculantes, orientadas a generar condiciones más favorables para las inversiones, por parte de uno de los inversionistas de uno de los Estados signatarios, en el territorio de otro.

En estos términos, Angola ya tiene varios acuerdos firmados, a saber, uno con Sudáfrica, 10 con Francia, Rusia con nueve, Alemania con seis, Reino Unido con siete, España con cinco, Portugal con cuatro, Guinea-Bissau con dos y Cape-Verde con tres.

Están negociando para concluir los acuerdos Japón, Ucrania y Bielorrusia.

En la acción formativa participaron personal nacional adscrito a los Ministerios de Economía y Planificación, Comercio e Industria y Relaciones Exteriores, así como técnicos de la Casa Civil del Presidente de la República y AIPEX.