La ministra Maria Bragança Sambo señaló la investigación científica como un desafío

7 de julio de 2020

13 millones de euros para educación superior

La Unión Europea (UE) ha puesto a disposición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI) 13 millones de euros para apoyar el sistema de educación superior angoleño en la producción de conocimiento y la promoción de la innovación.

El valor ha sido gestionado por la agencia francesa de cooperación técnica Expertise France, desde diciembre de 2019, y se extenderá hasta 2024, a través del proyecto UNI.AO - Programa de apoyo a la educación superior. A través de la creación de nuevos cursos de posgrado, fondos para investigación, capacitación en áreas relevantes, el proyecto UNI.AO tiene como objetivo contribuir a la capacitación del personal superior especializado.

Según la prensa, el programa UNI.AO se lanzó oficialmente ayer, en una ceremonia a la que asistieron la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Bragança Sambo, y el embajador de la Unión Europea, Tomás Ulicny, que firmaron los acuerdos para este fin. En declaraciones a la prensa, el coordinador de UNI.AO, Emanuel Catumbela, informó que el proyecto ayudará a las instituciones superiores a capacitar a su personal localmente, para que otros también reciban capacitación de acuerdo con sus habilidades y ayuden a mejorar la economía del país y la comunidad.

La iniciativa, según el gerente, tendrá lugar en dos fases. El primero, para la gestión de la educación superior (gerentes, directores generales y asistentes, coordinadores de cursos de posgrado, administrativos), el segundo para cursos de postgrado, con un total de 200 candidatos, divididos en 100 por fase, hasta 2022.

Hablando en la ceremonia, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Bragança Sambo, dijo que UNI.AO ayudará a que las instituciones de educación superior estén más calificadas y, de esta manera, coincidan con las mejores de universidades en África. Señaló los estudios de posgrado, la investigación científica y la buena gestión como desafíos para el este objetivo.

Para la ministra, los tres pilares del programa contribuirán a mejorar la calidad de la educación, con una visión estratégica del futuro en el lanzamiento de universidades angoleñas en el contexto internacional. La ministra enfatizó que con la creación del curso de gestión de educación superior, el país creará condiciones efectivas para que el sistema de organización institucional esté alineado con los estándares internacionales.

Dió a conocer que se está realizando una encuesta sobre el estado actual de los estudios de posgrado en el país, mediante una encuesta, que culminará en una competencia pública para que las universidades demuestren habilidades en las prioridades de las especializaciones, en el sentido de estar aliados con el desarrollo superior, el embajador de la Unión Europea, Tomás Ulicny, estaba convencido de que el proyecto aumentará la producción de conocimiento útil para el proceso de diversificación de la economía.

El representante francés en el país, Sylvain Itté, destacó que el proyecto UNI.AO es otra expresión concreta del compromiso de Francia con el desarrollo de la educación superior angoleña, lo que subraya el fruto de la relación de alta calidad con los socios angoleños, en particular el Ministerio de Educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

UNI.AO tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la educación superior para que se promueva la investigación científica en sectores prioritarios para Angola, aumentar la especialización y el reconocimiento de las instituciones de posgrado y aumentar la igualdad en el acceso a la educación y el progreso de posgrado de carreras para grupos vulnerables.