El Comité de Evaluación dió una nota positiva a la propuesta

7 de julio de 2020

Africell es el cuarto operador móvil en el mercado angoleño

La candidatura de la empresa Africell Global Holding Ltd es la ganadora de la licitación pública para la adjudicación del 4º Título Global Unificado para la prestación de servicios públicos de comunicaciones electrónicas, anunció ayer, el grupo de trabajo interministerial, creado por el Gobierno para el análisis y evaluación del proceso.

Según una declaración conjunta de los Ministerios de Finanzas, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social y Economía y Planificación, la licitación pública tuvo dos fases clave, a saber, la de las solicitudes, que se abrió el 30 de septiembre de 2019 y se cerró el 22 de enero de 2020.

El proceso tuvo lugar en la plataforma electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), lo que permitió una modernización del procedimiento, un mayor nivel de transparencia, acompañado de la desmaterialización y la velocidad del proceso.

En total, dice la fuente, tres entidades compraron las partes de licitación y Africell presentó la solicitud que fue evaluada por el Comité de Evaluación, de acuerdo con los requisitos explicados en las Partes de la Oferta, habiendo decidido por unanimidad su solicitud de calificación para la presentación de la propuesta.

La fase posterior, de presentación de la Propuesta Técnica y Financiera, tuvo lugar del 2 de marzo al 4 de mayo de 2020. La única candidata presentó, dentro del período estipulado, su propuesta que fue analizada y evaluada, considerando los criterios de adjudicación establecidos en las Especificaciones y Programa del procedimiento.

Después de un análisis exhaustivo, según la declaración, el Comité de Evaluación concluyó que la propuesta de Africell respondía satisfactoriamente a los requisitos de las Partes procesales, así como a los intereses del Estado angoleño. El operador traerá beneficios transversales a todos los sectores económicos del país, así como a la población en general y será un factor relevante para la proyección internacional y para la captura continua de inversiones extranjeras directas relevantes para Angola.

"Después de la conclusión de la negociación y la provisión de los términos finales establecidos, a Africell se le otorgará la licencia de TGU para operar en el territorio nacional y firmará el contrato de concesión respectivo con el Instituto Angolano das Comunicações (INACOM), sellando así el compromiso y la confianza en el mercado nacional", subraya la nota.

El comunicado felicita al Comité de Evaluación por el "excelente trabajo desarrollado, guiado por el rigor y la transparencia, así como a todas las partes involucradas en el proceso de licitación". Africell ha estado en el mercado de las telecomunicaciones durante 18 años, brindando diversos servicios a más de 12 millones de clientes. En África está presente en Gambia, RDC, Sierra Leona y Uganda.