7 de Junio de 2024

PR deplora vandalismo a propiedad pública

El Presidente de la República, João Lourenço, deploró este jueves la vandalización de bienes públicos, destacando que deben merecer la protección de todos.

En su página Facebook, el Jefe de Estado escribió que “nada justifica la destrucción de los bienes públicos”.

Por ello, expresó que “hay que desalentar firmemente todas las prácticas que contribuyan a la destrucción de los bienes que nos pertenecen a todos como sociedad”.

Los actos de vandalismo a bienes y servicios públicos están provocando importantes pérdidas al Estado, especialmente en lo que respecta a la sustracción de servicios a los que los ciudadanos ya tenían acceso, como el suministro de agua y electricidad.

Como medida de combate, el Gobierno decidió tipificar como delito estos hechos con penas de prisión que oscilan entre 5 y 10 años, dadas las elevadas pérdidas ocasionadas al Estado y la puesta en riesgo de la sostenibilidad de la inversión pública realizada para satisfacer necesidades colectivas.

El proyecto de ley destinado a sancionar estas prácticas fue evaluado recientemente por el Consejo de Ministros para su presentación a la Asamblea Nacional.

Denominado "Ley sobre los Delitos de Vandalismo de Bienes y Servicios Públicos", el diploma constituye un marco jurídico especializado para combatir el vandalismo de bienes y servicios públicos, optimizando así el tratamiento regulatorio existente, así como adaptando el régimen actual a las necesidades. para la prevención y represión de este tipo de delitos.

El motivo principal de este Proyecto de Ley está ligado a que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un número creciente de actos de vandalismo y destrucción de bienes y servicios públicos, con énfasis en infraestructuras en los sectores de Energía, Agua y Transportes, Telecomunicaciones. , Salud y Educación, impidiéndose así atender a los ciudadanos en la medida deseada y cumplir con el objetivo principal para el que fueron implementados.

Las disposiciones legislativas vigentes, a pesar de prever algunos mecanismos de protección, han sido insuficientes para abordar correctamente el fenómeno. Este proyecto de ley introduce una nueva visión en el proceso de predicción de delitos y sanciones para sus principales infractores.

La “Ley sobre Delitos de Vandalismo de Bienes y Servicios Públicos” traerá, como novedades, un acercamiento a todo el circuito del proceso de comisión del delito, que implicará la sanción de cualquier ciudadano que cometa directamente el delito , instigue, financie o patrocine estas acciones, así como quienes adquieran bienes públicos resultantes del delito de vandalismo y destrucción o sustracción de bienes públicos.

Desde esta perspectiva, la ley prevé delitos como "Destrucción de bienes públicos", "Daño a los bienes públicos", "Atentado a la seguridad de los bienes públicos", "Resta de bienes públicos", "Recepción de bienes públicos", en es decir, la compra de un bien resultante de la comisión de este delito.

La “Ley sobre Delitos de Vandalismo sobre Bienes y Servicios Públicos” prevé penas más severas para titulares de cargos políticos, miembros de órganos de Defensa y Seguridad, servidores y agentes públicos, agentes del orden o trabajadores de empresas concesionarias de servicios públicos, si acredita su participación en esta cadena.

Para los ciudadanos extranjeros involucrados en este tipo de delitos, la ley prevé, además de la pena de prisión, la expulsión del territorio nacional, acto que deberá realizarse una vez cumplida la pena. ARTE